Lorena Gallardo, académica del Departamento de Trabajo Social, ofreció una charla en el marco de la inauguración del año académico del Departamento. Durante el evento, presentó los principales hallazgos de su investigación Fondecyt Regular 1210021 “Diversidad étnica y envejecimiento: hacia un mapa multicultural del envejecimiento con éxito en Chile”.
La investigación, que se inició en 2021, abordó el proceso de envejecimiento en personas pertenecientes a los pueblos quechua, atacameño, colla, diaguita, chango, rapa nui, huilliche, kawésqar, yámana y afrodescendiente, residentes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Aysén y Magallanes. A través de una muestra de 1348 personas, se desarrolló un mapa multicultural que contempló las características de cada pueblo.
De la presentación y los hallazgos compartidos, se desprende un panorama social y económico desfavorable para la población adulta mayor de estos pueblos. Se observa un envejecimiento que, en muchos casos, se experimenta en soledad y depresión, así como un incremento de hogares conformados por parejas de adultos mayores o personas mayores solas en zonas rurales.
“Chile es un país envejecido”, afirma Lorena Gallardo, investigadora del Departamento de Trabajo Social, al abordar el rol que la sociedad debe asumir en un contexto marcado por índices de envejecimiento no solo acelerado, sino también por la presencia de soledad y depresión entre la población mayor.
Este escenario, lejos de ser distante, representa un desafío inmediato debido a la progresiva tendencia hacia una población chilena con más personas mayores que jóvenes, no solo por la disminución de la natalidad, sino también por el aumento de la esperanza de vida. En este contexto, el proceso de envejecimiento abarca muchos años de la vida de las personas.
“El gran tema es el edadismo”, agrega Lorena, “ya que aún persiste una visión muy negativa y estereotipada de las personas mayores, quienes ya no son un grupo vulnerable ni infantil, sino individuos activos que buscan contribuir a una sociedad mejor. Todos debemos comprometernos en este sentido para asegurar un envejecimiento saludable en Chile”.
Ante esto, Katia García, directora del Departamento, sostiene que “se nos presenta un desafío no solo para el trabajo social, sino también para las disciplinas que investigan e intervienen en lo social, así como para la colaboración interdisciplinaria”. Además, destaca que “es un reto para las autoridades en términos de crear políticas públicas orientadas al abordaje del envejecimiento”.
Finalmente, valoró la presentación e investigación de Lorena Gallardo, ya que para el Departamento de Trabajo Social constituye un recurso que “nos permite generar propuestas de intervención que deben ser situadas en las diversas realidades que enfrenta nuestra sociedad, en lugar de seguir aplicando enfoques estandarizados”.