Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Programa Interdisciplinario de Relaciones Internacionales para América Latina

La constitución de PROIAL se orienta a reposicionar el quehacer académico y científico sobre procesos y dinámicas regionales e internacionales de América latina, desde una perspectiva interdisciplinaria que combine el aporte dado por la Ciencia Politica, las Relaciones Internacionales, la Economía, la Sociología, la Política Comparada y la Filosofía. De esta forma se espera contribuir con análisis y reflexiones deliberativas sobre las relaciones internacionales de la región latinoamericana, sus procesos de institucionalización, la realidad socio-política y el desarrollo regional.

El Programa Interdisciplinario de Relaciones Internacionales para América Latina (PROIAL) se configura a partir de tres pilares: en primer término, se constituye a partir del trabajo realizado por el equipo académico del área de Relaciones Internacionales del Departamento de Política y Gobierno, al que se integran en colaboración ex alumnos de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que hoy se perfeccionan en universidades chilenas y extranjeras. En segundo lugar, también forma parte constitutiva de PROIAL, el Observatorio Latinoamericano DECIDE (Democracia, Ciudadanía y Derechos), creado el año 2010 y que busca constituir un ámbito de investigación, producción intelectual y debate público en torno al estado actual de la democracia, la ciudadanía y los derechos en América Latina. En tercer lugar, incorpora en su estructura las actividades de la Cátedra Alianza Asia Pacífico, programa formado entre la Universidad Javeriana de Cali y Bogotá (Colombia), la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad del Pacífico (Perú) y la Universidad Alberto Hurtado, y que se orienta al estudio de las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas entre los países de la región de Asia-Pacífico con énfasis en sus efectos sobre América Latina.

 

Los objetivos del programa son:

 

Principales líneas de trabajo:

 

Historia de PROIAL:

El Programa Interdisciplinario de Relaciones Internacionales para América Latina (PROIAL) se creó en 2015 como parte del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (creado en 2007). Se aprueba su constitución en Consejo Departamental y Consejo de Facultad en los meses de marzo y abril de 2016.

Misión: Realizar acciones de investigación, docencia, extensión y consultorías centradas en lograr desarrollar conocimiento interdisciplinar que responda a la complejidad de los fenómenos latinoamericanos.

Visión: Ser un referente desde Chile para América Latina en el desarrollo de las Relaciones Internacionales en nuestra región, promoviendo el diálogo multidisciplinar, la investigación de excelencia en clave latinoamericana y programas académicos de calidad.

Diversas transformaciones de la escena internacional en los marcos de la posguerra fría, junto a dinámicas políticas y económicas específicas de la región latinoamericana, suponen crecientes desafíos en materia de internacionalización y relacionamiento internacional, al tiempo que demandan una reflexión académica de carácter interdisciplinario.

En lo que respecta al desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales en América Latina, de cara a este proceso, habría que consignar los momentos que su devenir en términos disciplinares de nuestra región tuvo como referentes los trabajos desarrollados en los marcos de instituciones como FLACSO, CEPAL, RIAL y PROSPEL. No obstante, desde fines de los ’90 se observa un declive de los marcos institucionales que enmarcaron la reflexión académica en torno a los procesos regionales e internacionales de América Latina. De este modo, aunque en las décadas siguientes se fortalece la producción académica y científica en países como Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina, su gran debilidad ha estribado en la falta de circulación y de reconocimiento re­gionales de la producción latinoamericana en Relaciones Internacionales (Tickner, Cepeda y Bernal, 2012).

Chile no ha quedado al margen de estas tendencias (Bernal Meza, 2014). Desde el retorno a la democracia Chile impulsó una activa política exterior cuyo vector de acción fue la inserción en los mercados globales. La creciente diversificación de mercados, actividades económicas, actores y agenda en los parámetros impulsados por la globalización económica, han relevado los efectos asociados a la interpenetración y creciente interdependencia de fenómenos locales, nacionales, regionales y globales (Van Klaveren, 2010, Ross y Artaza, 2010; Wilhelmy, 2014). La contracara de este proceso ha estado determinada por dos aspectos que impactan no sólo en nuestros patrones de relacionamiento, sino que alcanzan dimensiones centrales de las políticas públicas domésticas: en primer término, el déficit político de nuestras relaciones regionales y vecinales (Maira, 2010; Dockendorff y López, 2014;) seguidamente, los impactos sociales y ambientales asociados a nuestro esquema de liberalización comercial. Temas que no siempre se relacionan con el contexto global y regional en lo que se enmarcan estos procesos.

 

Integrantes: