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La localización, distribución y accesibilidad de los equipamientos urbanos básicos, como los establecimientos educativos, representa hoy un desafío de ordenamiento territorial para promover ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida. Este trabajo analiza el caso de la ciudad de Calama (norte de Chile) y cómo la distribución de estos equipamientos genera un patrón de organización contrario al enfoque sostenible, en un contexto de crecimiento urbano acelerado, alta concentración de hogares de altos ingresos en barrios cada vez más alejados del centro y altas tasas de motorización. Para ello, se contrastan los niveles de accesibilidad geográfica, medidos a partir del análisis de redes de transporte y los viajes registrados en la última Encuesta Origen Destino de la ciudad con motivos educacionales. Los resultados dan cuenta que, aunque la centralidad de la ciudad concentra la oferta de equipamientos, generando altos niveles de accesibilidad para todos los modos de transporte, un número creciente de establecimientos escolares se localiza en zonas de expansión urbana, alejadas físicamente de los hogares de los estudiantes. Esto genera bajos niveles de accesibilidad para modos no motorizados y aumenta la dependencia del automóvil privado. Finalmente, el artículo destaca la necesidad de utilizar medidas de accesibilidad complementarias a las hoy existentes en distintos repositorios públicos, que puedan entregar información desagregada a nivel territorial inferior a la comuna (barrios o manzanas), que permitan identificar adecuadamente las brechas de equidad y evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de vida y bienestar urbano en la planificación y provisión equitativo de equipamientos urbanos.
Cortés Salinas, A., Guerrero González, J., & Rojas Symmes, L.
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Autor
Alejandro Cortés Salinas
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