Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El campo del periodismo de educación en Chile: visiones y prácticas de periodistas y editores/as

Sebastián Ansaldo, 2021

23134

En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorando sus particularidades, dinámicas internas y relaciones con campos circundantes. Mediante entrevistas a 24 periodistas y editores que cubren temas educativos, realizadas en 2018, se exploran prácticas y visiones de los periodistas, para describir motivaciones, rutinas y percepciones sobre su trabajo e influencia desde y en otros campos. Se concluye que existen diferencias en el nivel de autonomía del campo en función del tipo de contenido, que los periodistas que cubren temas educativo-pedagógicos tienen niveles más altos de capital simbólico, y que los campos del periodismo y educativo tienen cruces e influencias entre ellos.

Información de la Publicación

Autores Sebastián Ansaldo
Facultad
Revista Cuadernos.info
Año 2021
Número 50
Páginas 113-135
URL de la publicación https://doi.org/10.7764/cdi.50.27897