Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Este artículo examina mi experiencia personal y académica con la teoría del actor-red (TAR) y los trabajos de Bruno Latour, con un énfasis en cómo he experimentado con sus conceptos para abordar problemas filosóficos, sociológicos y prácticos. A lo largo del texto, analizo mi proceso de trabajo con ciertos conceptos de Latour, especialmente, la "referencia circulante" y los “modos de existencia”. También exploro cómo la TAR ha sido una herramienta para llevar a cabo investigaciones empíricas, vinculadas al seguimiento de políticas públicas y objetos de significado ritual y político. Junto a lo anterior, discuto los desafíos pedagógicos de enseñar la TAR, compartiendo estrategias didácticas y experiencias en la transmisión de esta perspectiva a nuevas generaciones de estudiantes. El artículo concluye con una reflexión sobre la relevancia de la TAR para la investigación sociológica y su oferta para seguir indagando en las interacciones entre humanos y no humanos en escenarios de incertidumbre.
Salinas, Francisco
Acceder al documento
Autor
Francisco Javier Salinas Lemus
Compartir