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Este artículo asume la existencia de una limitada producción teórica, así como escasos estudios empíricos sobre innovación en el sector público. Sin perjuicio de lo anterior, existirían algunos enfoques disponibles para el estudio de la innovación en organizaciones del Estado. Esta investigación se ha concentrado específicamente en el proceso de innovación, es decir, los factores que la facilitarían o dificultarían su implementación en las organizaciones públicas (Brown, 2010). De esta manera, se han sistematizado las principales barreras y facilitadores de la innovación reportados en la literatura, factores que han sido trasladados a una escala Likert, diseñando una encuesta que fue aplicada luego a los miembros de la Red de Innovadores Públicos de Chile. Dicha Red contaba con 3.379 miembros al momento de la investigación, habiéndose obtenido 425 respuestas de funcionarios de diversas instituciones públicas. Es así como se pudo observar indirectamente la presencia de los factores seleccionados desde la literatura, recogiendo la percepción de una muestra de funcionarios públicos chilenos, en cuanto a los factores que influyen en el desarrollo o inhibición de procesos de innovación en sus organizaciones. Adicionalmente a dicha contribución empírica, se identificaron argumentos desde distintas líneas de la literatura especializada, sobre la pertinencia y validez de los factores seleccionados, las que incluyen enfoques desde el aprendizaje y cambio organizacional, la gestión pública, el neoinstitucionalismo y gestión de riesgos, entre otros marcos teóricos.
Cienfuegos I. y Vera A.
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Autor
Ignacio Cienfuegos Spikin
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