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En la cuenca del Maule, Chile, la domesticación de las aguas se da por debajo de la línea de los mil metros de altitud, dando lugar a la existencia de una franja de transición en la que se infiltran mutuamente los procesos modernizadores y las prácticas esquivas de las poblaciones serranas. La franja se destaca como lugar de confluencia de los diversos modos de ser de las aguas, debajo del cual se levanta un paisaje acuático que recrea el entorno para naturalizar lo que, en otro contexto, ha sido objeto de despojo. La presa de Colbún y el Panimávida Resort & Spa son icónicos de este proceso en la cuenca del Maule: mientras borran todos los signos de despojo, estas intervenciones proyectan la imagen de una civilización narcisista hecha a sí misma. El estudio del área de Colbún en la cuenca del Maule, Chile central, resalta las múltiples formas históricas de configurar los paisajes acuáticos. El agua pasa por condiciones fluctuantes dependiendo de cómo se entrelaza con los procesos sociales. Desde las prácticas cotidianas indígenas hasta la ingeniería de alta tecnología, el artículo sugiere la existencia de un proceso de estetización que abarca el movimiento descendente del agua desde los glaciares de las altas montañas hacia los valles. Asimismo, diferentes epistemologías parecen operar a ambos lados de la división altitudinal. Este artículo es a la vez un relato del complejo proceso del arte de gobernar por medio de la infraestructura y de las formas superpuestas y controvertidas en que tal proyecto impone formas de enmarcar el mundo material, las relaciones más que humanas, el tiempo y las urgencias.
Guerra, D., & Rivera, G. E.
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Autor
Juan Carlos Skewes Vodanovic
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