Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Mediatization Research and Causality: Toward a Critical Realist Ontology

Sebastián Ansaldo, 2022

23134

La investigación sobre la mediatización ha sido identificada como un nuevo enfoque influyente en los estudios de medios y comunicación. Sin embargo, al ser una teoría del cambio, una discusión adecuada sobre la causalidad y sus fundamentos ontológicos correlacionados debe ser fundamental. Este trabajo teórico se basa en la idea de que gran parte de las deficiencias de la investigación sobre la mediatización podrían atribuirse a la falta de una discusión ontológica explícita. El artículo reflexiona sobre la causalidad y sobre la influencia del construccionismo en la investigación sobre la mediatización, que podría implicar explicaciones basadas en una realidad plana. Considerando que una teorización adecuada de la ontología social debería ser fundamental y que otros han abogado por una metateoría complementaria para operacionalizar la investigación sobre la mediatización, este artículo sostiene que las características específicas del realismo crítico podrían ser útiles para desarrollar mejores herramientas para abordar las preguntas que la investigación sobre la mediatización intenta responder. Algunas de esas características incluyen un énfasis en la discusión ontológica, la teorización de los poderes causales y las propiedades emergentes, las ventajas del dualismo analítico en la relación entre la agencia y la estructura, y la importancia mediadora de la reflexividad y las conversaciones internas.

Información de la Publicación

Autores Sebastián Ansaldo
Facultad
Revista International Journal of Communication
Año 2022
Número 21
Páginas 4008–4028
URL de la publicación https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18695/3867