Troncoso, A., F. Armstrog y G. Nash (Ed). 2018. Archaeologies of Rock Art. South American Perspective. 310 paginas. Routledge
El Arte Rupestre es Sudamérica es tan diverso como el continente mismo. En su vasto territorio, diferentes pueblos produjeron grabados en las rocas, pinturas rupestres y gigantescos geoglifos, desde el Desierto de Atacama hasta el Amazonas. Estas marcas en el paisaje fueron hechas por grupos muy diversos, desde las poblaciones cazadoras-recolectoras más tempranas del continente, hasta las sociedades complejas dentro del Imperio Incaico. Este libro agrupa el trabajo de especialistas Sudamericanos, quienes han abordado esta diversidad desde múltiples enfoques, dando cuenta de la multiplicidad de formas que ha tomado la Arqueología del Arte Rupestre en Sudamérica.
El libro, conformado por once capítulos, presenta distintas aproximaciones teóricas que son actualmente utilizadas para comprender los roles jugados por el arte rupestre en las comunidades prehistóricas de Sudamérica. Los editores han elaborado hábilmente un libro que presenta la contribución, —tanto teórica como metodológica— hecha desde Sudamérica a la investigación global del arte rupestre.
Este libro será de interés a un amplio rango de especialistas dedicados a la arqueología, antropología, historia del arte, patrimonio y conservación, así como a estudiantes de pre y postgrado quienes encontrarán interesantes casos de estudio que muestran diferentes maneras de abordar el arte rupestre. A pesar de su enfoque en Sudamérica, este libro pretende ser un aporte al estudio global del arte rupestre.
Contenidos
1 Contemporary approaches to rock art in South America: introductory remarks
Andrés Troncoso, Felipe Armstrong and George Nash
Part I: Rock art, economy and technology
2 The materiality of rock art: image-making technology and economy viewed from Patagonia. Danae Fiore
3 Rock art and technology: a spatio-temporal proposal from the upper basin of the Limarí River, north-central Chile. Francisco Vergara and Mara Basile
Part II: Rock art, landscape, memory and ideology
4 Rock art in the construction of landscape, Parguaza River Basin, Venezuela. Franz Scaramelli and Kay Tarble De Scaramelli
5 Memory in the stone: rock art landscape at Cerro Colorado as a negotiation space for social memory. Andrea Recalde
6 Signs in the desert: geoglyphs as cultural system and ideology (northern Chile). Francisco Gallardo, Gloria Cabello and Gonzalo Pimentel
7 Capivara (north-east Brazil) and The Limarí Basin (Chile): a semiotic tale of two rock art landscapes. George Nash
Part III: Rock art, style and agency
8 Exploring rock paintings, engravings, and geoglyphs of the Atacama Desert through materiality, style, and agency. Daniela Valenzuela and Indira Montt
9 Hunting scenes in Cueva de las Manos: style, content and chronology (Río Pinturas, Santa Cruz – Argentinian Patagonia). Carlos Aschero
Part IV: Rock art, assemblages and ontologies
10 Rock art assemblages in north-central Chile: materials and practices through history. Felipe Armstrong, Andrés Troncoso and Francisca Moya
11 Ethnogeology of rock art? Some considerations derived from Amazonianist ethnographies. Raoni Valle
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