En el contexto de la convocatoria 2020 para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -cuyo objetivo es estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica-, se dieron a conocer los resultados de los proyectos beneficiados. Alexis Cortés -del departamento de Sociología- resultó favorecido en una iniciativa en la que ejercerá como Investigador Responsable.
Director del Programa Magíster en Sociología UAH, el académico se atribuyó el concurso con “Radiografía del pensamiento crítico latinoamericano: las Antologías de CLACSO como aproximación a un canon regional”, cuyo objetivo es analizar las Antologías del Pensamiento Crítico de los países de América Latina y el Caribe -22 en total- realizadas bajo el alero de CLACSO -Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-. Según Cortés “Este es uno de los espacios más relevantes para la institucionalización de las ciencias sociales y para darle soporte a los esfuerzos regionales de producción de conocimiento crítico. Afirmamos que sus antologías son un intento de redefinición del canon crítico del pensamiento latinoamericano”.
Entre las preguntas que busca responder este proyecto se encuentran: ¿Qué se entiende en la actualidad por pensamiento crítico?, ¿Cómo dialoga el pensamiento crítico producido en América Latina con las tradiciones críticas de los países centrales? y ¿Cuáles son los elementos que en la práctica permiten reconocer ciertas contribuciones como constitutivas del pensar crítico en la región?
En el caso de los co-investigadores, Periodismo tendrá a una de sus académicas como colaboradora, y Antropología a tres, en dos proyectos distintos.
- Lorena Valderrama, académica de Periodismo, participará como co-investigadora en el proyecto “Los alimentos modernos y sus peligros: gestionar el riesgo y estandarizar la calidad. Chile urbano 1854 – 1931”. Liderada por la Doctora María José Correa, la investigación pretende “estudiar los riesgos que acompañaron a los alimentos en su tránsito por los cambios urbanos e industriales” por los que pasó Chile entre los años 1854 y 1931. En el caso de Valderrama, sus tareas labores en estudiar detalladamente los debates y controversias sobre los peligros y fraudes alimenticios en la prensa.
- “Camélidos en las tierras bajas del Desierto de Atacama: producción, distribución y consumo de productos primarios, secundarios e imágenes a través del tiempo”, a cargo de la Doctora Daniela Valenzuela, la investigación tendrá como co investigadora a María Victoria Castro, académica de Antropología.
Inscrito desde las corrientes de las ciencias sociales, el proyecto busca explicar aspectos de las sociedades humanas del pasado -desde marcos teóricos-metodológicos surtidos por la arqueología. El estudio integrará disciplinas como la zoología, ecología, arqueología, etnografía y etnohistoria para su ejecución.
- “Sobre la aparición del arte rupestre en el Norte Semiárido (29°-30° LAT. S): Prácticas Sociales, Paisaje y Procesos Históricos”, con Felipe Armstrong y Daniel Pascual -académicos- entre sus realizadores. Éste busca abordar la problemática de la aparición del arte rupestre en la cuenca hidrográfica del río Elqui y la cuenca norte del río Limarí (29°-30° lat. S) en la zona norte chilena. Este estudio se lleva a cabo en la zona norte debido a que las investigaciones ligadas al arte rupestre se han realizado mayoritariamente en Europa, desde un foco cognitivo asociado a la evolución del género Homo.
En Sudamérica, los trabajos se han enfocado en reconocer cuándo aparece esta manifestación en el registro arqueológico regional o bien en caracterizar cómo se insertan las primeras manifestaciones de arte rupestre. Dentro de sus contextos socio-históricos, ninguna perspectiva se centra en entender las razones que llevan a que las comunidades humanas comiencen a producir arte rupestre en un determinado espacio-tiempo.
Estas cuatro propuestas serán parte de los cerca de 16 mil proyectos que FONDECYT ha financiado desde su creación en 1981.