Dos generaciones que se enfrentaron a las vicisitudes de tener que finalizar su periodo universitario en plena pandemia de Covid-19. Por un lado, su normalidad académica se vio interrumpida abruptamente con el estallido social en octubre de 2019, mientras que por otro, ambas carreras tuvieron que preparar y defender sus tesinas mediante reuniones virtuales, situación que relatan a ratos como algo frustrante, pero que a causa de la perspectiva del tiempo, ahora es grato ver los frutos de su esfuerzo.
El encuentro se realizó a las 18:00 horas en el ex casino central de la Universidad Alberto Hurtado, donde académicos y estudiantes de ambas generaciones se reunieron para disfrutar de un cóctel en su honor, recordando anécdotas y compartiendo emotivos recuerdos en relación a su paso por la universidad de la cual ahora son Alumni UAH.
“Entre titularme y encontrar trabajo estuvo súper difícil, pero la clave está en ser constante y no desistir. Vas a tener altos y bajos todo el tiempo, pero mientras uno sepa sus objetivos, y tenga las ganas de salir adelante y seguir creciendo lo vas a lograr”, comentó Bárbara Vallejos, Administradora Pública, haciendo referencia a las dificultades impuestas por la pandemia.
Por otro lado, Sofía Klein, Cientista Política, se refirió a procesos personales y como los fue entrelazando con su labor: “Fui mamá en diciembre de 2020 y siempre quise tratar de verme en dos áreas; desde la ciencia política en sí, y en esta faceta nueva con mi hijo. Llevo trabajando seis meses en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) así que estoy feliz. Tengo un trabajo que me gusta mucho, en el sector público. Como consejo a las generaciones futuras me gustaría decirles que sean felices y disfruten la carrera. Es una universidad que se posiciona súper bien. Una de las cosas que me quedaron marcadas es que tuve directoras de carrera muy buenas, profesoras excelentes, y que además tienen hijos, entonces eso se transformó en un referente importante para mí. Decir ´si ellas puedes, yo también puedo´, y así se me está dando”.
Entre académicos y estudiantes concuerdan en que esta instancia sirvió como una forma de generar un buen cierre a su paso por la universidad que los vio desarrollarse intelectual y socialmente.