El pasado 25 de agosto, en presencia de profesores, estudiantes y autoridades académicas, se llevó a cabo la inauguración del tercer año académico del Doctorado en Trabajo Social. Instancia que contó con una clase magistral realizada por la invitada internacional María Eugenia Hermida, quien es doctora en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la moderación de Natalia Hernández, doctora en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNMDP).
La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, quien destacó el privilegio de nuestra facultad de poder albergar el primer y único doctorado en trabajo social en Chile, lo que “nos ha posicionado a nivel nacional como un espacio privilegiado para la investigación y para la producción del conocimiento de alto nivel que busca dar soluciones creativas a los desafíos sociales más complejos de nuestro país y nuestra sociedad”.
Natalia Hernández, abordó la conversación sobre la producción de conocimiento y el desafío de generarlo en la actualidad, señalando que hoy, quienes se desempeñan en el área de trabajo social, tienen que trabajar “asumiendo un sinfín de nociones, un sinfín de articulaciones, poniendo en jaque (…) el generar conocimientos situados que efectivamente se comprometan con las transformaciones sociales hoy día”. Finalmente, añadió que “en ese sentido, un programa doctoral como el nuestro tiene un sello claro en torno a estos temas. Generamos conocimiento por transformaciones sociales, abrazamos la justicia social, y eso además lo hacemos desde este espacio institucional, desde el sello que nos ofrece nuestra universidad”.
Posteriormente, María Eugenia Hermida, quien destacó el compromiso profesional, institucional y académico para que el Doctorado en Trabajo Social hoy pueda abrir su tercera cohorte, dictó la charla magistral “Transformar el conocer: Crítica y efecto en Trabajo Social”. En ella, abordó conceptos como la crítica, el afecto, sus orígenes políticos y epistemológicos diferentes y cómo el pensamiento norteamericano los fue acercando para conformar una mirada que, a juicio de la expositora, resulta sumamente importante para el trabajo social contemporáneo.
Asimismo, aportó su visión crítica respecto a los criterios que instituyen como válido el conocimiento científico y la base sobre la que históricamente se ha erigido el conocimiento señalando que hasta ahora la hegemonía de esos criterios fue la del pensamiento moderno que, en su perspectiva, “tiene un sesgo de base porque en inescindible del capitalismo, la colonialidad y el patriarcado. Entonces, los criterios que dicen ‘esto es ciencia y eso no es ciencia’ para mí están sesgados por una mirada capitalista, colonial y patriarcal, por eso digo que son criterios blancocéntricos”. Ante eso, invitó a disputar políticamente criterios de validez epistemológica.
Finalmente, la jornada contó con unas palabras de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, quien además de valorar la participación de María Eugenia Hermida, proyectó el aporte del doctorado destacando “el compromiso explícito con la formación integral de académicas y académicos que desde la mirada del trabajo social analicen, reflexionen, investiguen y realicen docencia en pos de contribuir a las transformaciones sociales actuales”.
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