El grupo de estudio del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado “Núcleo de Intervención Social (NIS)”, tiene el agrado de invitarles a participar del coloquio “Intervervenir desde fronteras corporales, devenir queerología”. Dicho coloquio surge de la investigación doctoral de Pablo Salinas Mejías. Este espacio se realizará el jueves 29 de octubre a las 16:30 vía plataforma zoom.
Para nadie es sorpresa que los proyectos de Estado Nación, especialmente los latinoamericanos, se encuentran en franca crisis. Las reconfiguraciones políticas a las que estamos asistiendo y las nuevas maneras de comprender la realidad social, de la mano de una mediación tecnológica y un creciente aislamiento de los cuerpos, hacen que las labores de todas las que trabajamos en/por el bienestar social sean cada vez más complejas y desafiantes. No sólo están cambiando las coordenadas mediante las cuales entendemos el mundo y sus relaciones, sino también nuestros propios cuerpos son objetos de reescritura y reinscripción.
Chile no es diferente al resto del mundo. Aunque muchos quieran seguir pensando en él como un verdadero oasis, la realidad indica que el dolor late con la misma intensidad que late en el resto de nuestra región.
Mirar críticamente la intervención social y sus efectos performativos no sólo es un imperativo metodológico, también se constituye como un mandato ético que todas las cientistas sociales debiésemos abrazar.
En este conversatorio se propone utilizar los lentes queer. Pablo nos propone que miremos cómo durante décadas hemos construido un sujeto social ideal que sistemáticamente fue dejando en el camino cuerpos, deseos y dolores que hoy se reúnen y sencillamente se hace imposible no enfrentarlos. Los cuerpos LGBTIQ+ son/somos un claro ejemplo de las dinámicas de exclusión que esta construcción ideal ha ido perpetuando, desde ahí que tensionar la intervención social desde los cuerpos queer es terreno fértil para pensar la transformación social.
Les mostraré resultados de dos estudios sobre la realidad LGBTIQ+, de manera de construir un terreno en dónde poder conversar y debatir sobre tres coordenadas: “cuerpo”, “vulnerabilidad” y “fracaso”; y cómo éstas nos permiten pensar cambios radicales en nuestra forma de comprender lo social. Reescribir una gramática para que en ella quepan la mayor cantidad de raritas y raritos, reescribirla para participar de la construcción de un lenguaje común (Anzaldúa, 2016), un nuevo tejido para una realidad que está resquebrajándose y, al mismo tiempo, emergiendo con una nueva piel.
Las y los esperamos. Para ello, les rogamos inscribirse en https://forms.gle/zwQbdD4An9S5tJwC7 para hacerles llegar la invitación a zoom.