El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH y el Observatorio Decide tienen el agrado de invitarle a la conferencia “Integración Regional: UNASUR y su futuro”, que será dictada por Salomón Lerner Ghitis, ex Presidente del Consejo de Ministros del Perú y actual representante especial del gobierno peruano ante UNASUR y presidente del grupo de alto nivel de UNASUR que evalúa la situación política en el Paraguay.
Jueves 21 de marzo 15:45 horas sala K11 Almirante Barroso 10 // Metro Los Héroes
Resumen
Por: Felipe Crowhurst Pons.
1) UNASUR en la actualidad: Lerner destaca que el organismo regional, habiéndose formado con Estados con diferentes perspectivas tanto de comercio como de integración de los pueblos sudamericanos, ha logrado enarbolar una postura común para variados temas económicos y políticos, especialmente en este último caso, donde los Estados latinoamericanos han actuado de forma oportuna y coordinada frente a escenarios de crisis.
2) Desafíos de América Latina: posteriormente, Lerner se refirió a los desafíos que debe enfrentar la región como conjunto en mundo crecientemente globalizado, donde varios temas que están presentes en la agenda internacional deben ser abordados de forma a conjunta a nivel internacional y/o regional. Algunos de los desafíos más importantes a destacar para América Latina son: el desarrollo de políticas públicas para abordar la problemática de la seguridad alimentaria; plantear proyectos para la sustentabilidad del agua y resolver problemas en materia energética (recursos energéticos convencionales y no convencionales). Según Lerner, más allá de que estos temas ya se han planteado en el seno de UNASUR, aún queda mucho que hacer al respecto.
3) Situación de Chile: Lerner también se dio un tiempo para hablar sobre Chile. En relación a nuestro país, señaló que Chile tiene importantes desafíos relacionados a tratar de dejar a un costado la absoluta dependencia de ventas del cobre como principal ingreso nacional, el cual en algún momento puede verse afectado por los vaivenes de la economía internacional, por un posible sustituto más barato que lo reemplace a futuro o por como vaya el crecimiento económico chino en los siguientes años (principal consumidor de cobre chileno). Para ello, según Lerner, sería necesario desarrollar -entre otras cosas- una serie de políticas y proyectos que apunten a la innovación en ciencia y tecnología, algo que falta desarrollar de forma más profunda en nuestro país y en América Latina en general.