Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

SEGURIDAD, ALZA DE PRECIOS Y VOTO OBLIGATORIO: Los flancos que se le abrieron al Gobierno

Seguridad: las dos almas enfrentadas En el Gobierno, según dicen los expertos, tienen claro que el tema que más preocupa a la ciudadanía hoy es la seguridad. Y, al contrario de lo que pasó en el primer año de gestión, la idea es que también sea su materia más importante. De ahí que el principal […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Seguridad: las dos almas enfrentadas

En el Gobierno, según dicen los expertos, tienen claro que el tema que más preocupa a la ciudadanía hoy es la seguridad. Y, al contrario de lo que pasó en el primer año de gestión, la idea es que también sea su materia más importante.

De ahí que el principal foco de la primera parte de la pasada Cuenta Pública presidencial fuera la seguridad. Y es por ello también que la ministra encargada del tema, Carolina Tohá, ha endurecido el tono. Tanto ella como el subsecretario Manuel Monsalve llevan semanas haciendo gestos a Carabineros, a la PDI e incluso a la oposición. De hecho, con esta última han reconocido coincidencias en las medidas a aplicar.

En el Gobierno golpeó fuerte la arremetida del PC luego del allanamiento en Villa Francia donde, el sábado 6 de julio, se encontró un “arsenal”.

“La gente tiene derecho a decir esto es una provocación, esto es un montaje (… ). Espero de parte de la ministra del Interior que exista la absoluta y plena transparencia”, dijo el Presidente del PC, Lautaro Carmona. Una declaración que en el Gobierno evaluaron como demasiado dura y en un muy mal momento, pues pone en tela de juicio la unidad del oficialismo en el tema seguridad. Justo de cara a las elecciones.

Si bien el timonel comunista luego bajó el tono, el daño estaba hecho, según los expertos.

“Si habla el presidente del PC cuestionando la institucionalidad, sembrando la duda respecto del funcionamiento de las reglas de la democracia, eso le hace muy fácil el trabajo a la oposición y sus candidatos cuando salgan a golpear puertas diciendo que el oficialismo no prioriza la seguridad de las familias”, dice el diputado PPD Jaime Araya.

Para el columnista y escritor Sergio Muñoz, el tema es grave: “No puede aceptarse un doble juego en el seno de la propia coalición gobernante. No puede haber ambivalencias respecto de la defensa del orden constitucional y legal. Antes que, por cualquier otra materia, el Presidente Boric será juzgado por lo que haga o deje de hacer en ese terreno”.

En cambio, Nicolás Fleet director del Magíster en Sociología de la UAH desdramatiza lo sucedido. “Obedece más a lo que se llama una ética de la convicción, es decir, reaccionar de acuerdo a los valores que defiende el partido, más que a su responsabilidad dentro del Gobierno”.

 

Leer en El Mercurio.

Noticias Relacionadas