Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Francisca Márquez: “La destrucción de monumentos militares, eclesiales y fundamentalmente masculinos fue un grito furioso a la ausencia de reconocimiento a la diversidad de voces en la historia social y urbana de Chile y sus ciudades”

Fuente: Está Pasando Este 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social en Chile, marcado por protestas masivas que demandaban mayor igualdad. Sin embargo, el proceso estuvo teñido por violencia y daños a la infraestructura, incluyendo más de cien estaciones de metro y monumentos históricos. De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Está Pasando

Este 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social en Chile, marcado por protestas masivas que demandaban mayor igualdad. Sin embargo, el proceso estuvo teñido por violencia y daños a la infraestructura, incluyendo más de cien estaciones de metro y monumentos históricos.

De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales, de 2.571 inmuebles patrimoniales catastrados, 940 fueron afectados por vandalismo, como rayados y destrucción de vitrales. Entre los edificios más dañados están la Iglesia de la Veracruz, que sufrió un incendio, y el Museo Violeta Parra, afectado por tres incendios que destruyeron su infraestructura.

Para enfrentar estos daños, se creó el “Plan Recuperemos Chile”, coordinado por el Ministerio de las Culturas para restaurar bienes patrimoniales. Francisca Márquez, académica del Departamento de Antropología, interpretó esta destrucción como una protesta contra los “patrimonios oficiales” que reflejan privilegios y no representan a toda la comunidad, sugiriendo que estos actos simbolizan una necesidad de reconocimiento y diversidad en el espacio público.

Lee el texto completo acá.

Noticias Relacionadas