SOCIOLOGIA EN LA UAH: CARRERA ACREDITADA
El proceso y sus resultados
La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a modo de verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen. Este proceso comenzó en la Alberto Hurtado con la acreditación institucional de nuestra universidad, el cual se llevó a cabo a partir de una evaluación de la existencia de políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de una institución, de la capacidad de aplicarlas y de utilizarlas para alcanzar los objetivos institucionales que tuvo lugar año 2005, lográndose como resultado de ésta una acreditación por un plazo de cuatro años.
Teniendo este antecedente, a partir del año 2007 la Dirección de la Carrera de Sociología se embarcó en el proceso para la acreditación de la carrera de sociología, durante el cual se preparó el Informe de Autoevaluación (véase noticia Acreditación Universitaria, Acreditación por Carreras). Este documento debió presentar los de antecedentes de la carrera en base a las diversas áreas que cubre el marco general de criterios de evaluación de la CNA, los cuales corresponden a Propósitos Institucionales, Integridad institucional, Estructura organizacional, administrativa y financiera, Estructura curricular, Recursos humanos, Efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, Resultados del proceso de formación, Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza, y Vinculación con el medio. Más información acerca de este proceso se encuentra en el artículo Inicio del proceso de acreditación de la carrera.
En abril de ese año se realizaron diversos grupos focales, con participación de alumnos y de profesores de la carrera, en donde se abordaron una serie de temas relativos a la carrera, resaltando los cambios ocurridos tanto en el área académica como administrativa e infraestructural. La discusión arrojó un nivel general de satisfacción con la carrera, así como destacó las cualidades específicas que la diferencian de otras escuelas, y finalmente proporcionó propuestas de mejoras (véase noticia Estar en quinto año).
Del mismo modo, unos meses más tarde se convocó a los estudiantes egresados, los cuales también evaluaron positivamente la calidad de la formación profesional, dato que se complementó con el hecho de que la gran mayoría de ellos se encontraba trabajando, o bien siguiendo estudios de postgrado. En estas discusiones, se pudo analizar las fortalezas y debilidades de las herramientas entregadas a través de los distintos cursos de la malla a la hora de enfrentar el mundo laboral, lo cual resultó crucial para corroborar que los cambios en el plan académico han sido positivos en tanto han logrado suplir muchas de las carencias manifestadas por los egresados. Esta instancia también sirvió para establecer un contacto entre los egresados y la Universidad tanto como entre los egresados mismos, lo que dio pie para formular proyectos de modo de mantener este contacto y tener al departamento de sociología como apoyo incluso ya fuera de la Universidad. El desglose de estas actividades se encuentra en la noticia La voz de los egresados.
El resultado de todo este proceso fue entregado en diciembre del 2007, constando de un Informe de Autoevaluación con 43 anexos, los cuales fueron agrupados en 4 volúmenes, así como otros documentos con antecedentes sobre la carrera requeridos por la CNA. A su vez, los resultados de este Informe de Autoevaluación se dieron a conocer a los estudiantes a través de un documento que sintetizaba dicho informe, a modo de asegurar la transparencia de la información y el acceso estudiantil a los focos de preocupación de la carrera.
Posteriormente, en agosto del 2008 la CNA procede a enviar a un Comité de Pares Evaluadores a evaluar la carrera en base al Informe de Autoevaluación presentado por la Dirección, lo cual corresponde a los Últimos pasos en el proceso en la acreditación de la carrera. Dicha comisión destacó que muchos de los problemas registrados en el informe realizado el 2007 ya habían sido enfrentados y en buena parte solucionados para esta visita un año más tarde. El Informe de Visita de Pares Externos consta de tres dimensiones, cuyos resultados referiremos brevemente: respecto de la primera dimensión “Perfil de egreso y resultados”, consideran el estado de desarrollo y la actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios y tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar, y que a su vez se orienta en base a la misión y propósitos de la universidad, así como a los requerimientos de la CNA. La carrera sería consistente con la estructura curricular y el plan de estudio, desarrolla las innovaciones necesarias en los métodos pedagógicos, y ha sido reestructurada organizacionalmente para adecuarse a la expansión del alumnado. En cuanto a la segunda dimensión “Condiciones de operación”, se constata que la carrera cuenta con una estructura organizacional y administrativa apropiada, así como también con mecanismos financieros que garantizan su funcionamiento, lo cual permitiría un adecuado desarrollo de las actividades académicas orientadas al cumplimiento del perfil de egreso. Por otra parte, las autoridades de la carrera estarían en condiciones de detectar problemas y dificultades y de proponer acciones correctivas, lo cual se vio reflejado en el Informe de Autoevaluación. Finalmente, la carrera tendía “Capacidad de autorregulación”, que corresponde a la tercera dimensión evaluada, favorecida por el clima en la comunidad de enseñanza, de lo cual se estima que habrá capacidad por parte de las autoridades para reaccionar oportunamente ante futuras tensiones organizacionales.
A modo de síntesis, se destacan como fortalezas la autonomía del departamento, su planta académica estable, con alta dedicación y bien formada (con una significativa presencia de doctores). Los alumnos que ingresan tienen cada vez promedios académicos más elevados, y estos logros en la PSU han posicionado a la universidad en el primer lugar de las universidades privadas. Hay un aumento en la adquisición de activos inmobiliarios que permite solucionar las debilidades detectadas, así como un aumento en la disponibilidad de otros recursos de infraestructura, tales como equipos de computación, biblioteca, sistema Magix y páginas web de la carrera. El sistema de prácticas profesionales, la sustitución de tesis por el seminario de grado y la introducción del minorserían otros aportes dignos de destacar. Finalmente, el Comité de Pares Evaluadores calificaría la autoevaluación de la Dirección de la Carrera de Sociología como un proceso de actitud reflexiva, con una acuciosa mirada crítica, junto a lo cual existe un Plan de Mejoramiento planteado entre el 2007 y el 2010 cuyos objetivos han ido cumpliéndose adecuadamente hasta el momento.
Frente a esto, la Dirección de la Carrera de Sociología procede a elaborar en septiembre del mismo año un documento de Respuesta al Informe de Visita de Pares Externos, en el cual evalúan dicha etapa del proceso como una instancia valiosa de examen colectivo que permitió actualizar información, agregar nuevos datos, clarificar situaciones y sondear diversos aspectos que requerían mayor profundización. A pesar de concordar en general con la apreciación del Comité, este documento señala algunas diferencias en ciertas interpretaciones y detalles que se considera pertinente establecer, acorde con las dimensiones evaluadas en el anterior Informe.
Este proceso se cierra en octubre de 2008, cuando en la centésima segunda sesión de la CNA se declara el Acuerdo de Acreditación, en el cual se sintetizan lo mencionado en las dimensiones evaluadas tanto por el Comité como por la Dirección, y frente a lo que se establece que la carrera de Sociología de la Universidad Alberto Huratado cumple con los criterios de evaluación definidos para la acreditación, y que dicha acreditación tendrá una duración de 4 años, vale decir, hasta octubre del 2012.
Con este Acuerdo de Acreditación nos convertimos en la segunda carrera de sociología acreditada en el país, dentro de una Universidad con tan sólo 10 años de existencia. Este dato resulta sumamente relevante si tenemos en cuenta que la primera carrera de sociología en acreditarse fue la de la Universidad de Concepción, la cual logró un Acuerdo de Acreditación con una duración de 5 años, pero cuya trayectoria data de 90 años. Al compararla con las dos principales Universidades tradicionales de Santiago, tenemos que la carrera de sociología en la Universidad de Chile fue la tercera en acreditarse, con 166 años de existencia, y la cual obtuvo sólo 2 años de acreditación, y que la carrera de sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile aún no la obtiene. La conclusión de este proceso es por tanto un orgullo y un reflejo de la excelente calidad de educación que se imparte desde el departamento de sociología, a la vez que un impulso para mejorar y seguir manteniendo el reconocimiento de su elevado nivel.