Fuente: EMOL
La académica del Magíster en Seguridad Urbana y Prevención de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora del Centro de Seguridad Urbana, Norma Villanueva, fue consultada por EMOL para analizar el fenómeno de los denominados “narcofunerales” y sus implicancias para la seguridad, la convivencia comunitaria y el Estado de derecho.
En su intervención, Villanueva explicó que la creación de una categoría legal para los funerales de alto riesgo permite visibilizar y monitorear con mayor precisión estos eventos, aunque advirtió que ello no necesariamente implica un aumento real del fenómeno, sino una mejora en la capacidad de registro institucional.
Asimismo, sostuvo que los narcofunerales forman parte de una “narcocultura” que produce identidad, símbolos y mitologías en torno al crimen organizado. En ese sentido, afirmó que estas ceremonias operan como dispositivos de comunicación territorial, mediante los cuales las bandas exhiben cohesión interna, marcan presencia en espacios donde el Estado es percibido como débil y proyectan miedo hacia la comunidad y las autoridades.
Finalmente, Villanueva subrayó que enfrentar este fenómeno requiere una estrategia integral que combine prevención basada en inteligencia territorial, recuperación del espacio comunitario y una disputa simbólica que desmonte la épica criminal que resulta especialmente atractiva para jóvenes, advirtiendo que una respuesta centrada solo en el control del funeral aborda el síntoma, pero no el problema de fondo.
Revisa el texto completo.