El profesor visitante del Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, presentó la conferencia “Nuevo multiculturalismo en las sociedades de América Latina: las transformaciones culturales”
El pasado 31 de mayo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado dio inicio al año académico de sus programas de postgrado con la conferencia del destacado sociólogo boliviano Fernando Calderón, en ella el académico y ex Director Ejecutivo de CLACSO abordó los cambios culturales que ha vivido la región latinoamericana desde la llegada de los españoles a la región, y cómo estos han estado directamente condicionados por la condición multicultural de esta.
Con la premisa de que somos una sociedad multicultural y de que el multiculturalismo de Latinoamérica era patente desde antes de la llegada de la conquista, Calderón plateó que las estructuras de poder y el cómo las sociedades americanas se constituyen y relacionan está determinado directamente por nuestras culturas. A partir de esto, el académico hizo un análisis de la situación actual de nuestras sociedades, planteando, entre otras cosas, los efectos que han tenido los procesos económicos e históricos en nuestra vida actual, apuntando a una nueva hegemonía en la sociedad, la del individualismo y del consumo, donde los medios de comunicación y las redes sociales han jugado un rol fundamental. Según datos entregados por Calderón, la región latinoamericana es la mayor consumidora de redes sociales en el mundo, con la mayor conexión y vinculación a través de estas, lo que ha conducido a una transformación de la vida cotidiana de las personas a partir del consumo de bienes culturales y comunicacionales. Otra consecuencia que se evidencia es la ruptura del monopolio del saber, en tanto la nueva conectividad ha permitido a las personas el acceso al conocimiento a través de un click. Las tecnologías de la información han generado nuevas formas de ser, de comunicarse y de informarse, lo que ha impactado de forma profunda en la participación y en la demanda de derechos desde las diversas capas de la sociedad. Pero esta participación tiene un doble filo, pues se participa activamente en redes, activando movimientos sociales transversales, como Ni una menos, como la lucha indígena en Bolivia, la afrodescendiente en Brasil, entre otras. Pero las cifras demuestran que esta activación no tiene su corelato en la participación ciudadana o política de los países. Se ha reproducido una cultura de la demanda, pero no así de la participación.
Además de lo anterior, Calderón analizó la nueva configuración familiar que se ha construido en el siglo XXI, rompiendo con el paradigma tradicional, han surgido muchas formas de familia, lo que ha levantado nuevas formas de relacionarse, pero también ha evidenciado una desigualdad económica importante en las diversas configuraciones.
Este nuevo contexto revisado por Calderón, plantea un entrecruce de tiempos y de mapas sociales nunca antes visto, obligando por ejemplo a la redefinición de la comunicación y de la política comunicacional del poder y de los medios, fenómeno que según Calderón dan cuenta del carácter sistémico de la multiculturalidad latinoamericana. Y, desde esta complejización, se levanta la imposibilidad de la política actual de procesar esta nueva sociedad, y la pérdida de representatividad que esta tiene hoy a nivel mundial.