La transformación de la empresa chilena
Una modernización desbalanceada
Claudio Ramos Zincke
ISBN 978-956-8421-21-2
Registro de propiedad intelectual Nº 178757
400 págs. $15.000 (IVA incluido)
US$ 27 – € 19
Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Colección Sociología
Personas, Organizaciones, Sociedad – Julio 2009.
¿Cuánto ha cambiado la empresa chilena? ¿En qué grado se expresan en el país las tendencias internacionales de cambio? ¿Qué resulta del cruce entre el pasado peculiar del país y las corrientes globales de cambio? Luego de varios gobiernos democráticos, ¿han dejado los trabajadores de tener el rol marginal que tuvieron durante el período del régimen militar?
Para responder a esas y otras preguntas se realizó una extensa y profunda investigación empírica que abarcó a 200 empresas medianas y grandes, y para la cual se recogió información de 213 gerentes y 773 trabajadores, a través de entrevistas, encuestas y focus groups. Sobre esa base, en el libro se revisan, entre otros aspectos, las adaptaciones estratégicas de las empresas frente a los cambios en el entorno, los cambios estructurales realizados en ellas, el establecimiento de diversas modalidades de redes entre empresas, las medidas de flexibilización de la organización y el trabajo, el uso de la tecnología informática y de la comunicación, los procesos de aprendizaje organizacional, los cambios en los procesos de trabajo y en la gestión de recursos humanos, y la experiencia misma de los trabajadores en la empresa.