Por: Pablo Salvat , académico del departamento de CCPP y RRII, de la Universidad Alberto Hurtado.
En el título de un medio electrónico se lee: “la soledad de Venezuela”. La verdad es que podríamos reflexionar algo más sobre el significado de esa “soledad”, ¿no le parece lector/lectora?
Tiene larga historia en nuestra América. Digamos que la casualidad histórica nos informa que cada vez que asume un gobierno de orientación popular y nacionalista, republicanista o independista, ha tenido serios problemas internos y externos.
Usted me dirá sí, pero eso era antes, en la era de la “guerra fría”. Sin embargo, por lo que vamos sabiendo y enterándonos, la cosa no es tan así. Intervenciones en otros países, amenazas o bloqueos han continuado después de la caída de los socialismos históricos y la extensión global de los mercados, el capital financiero y un escuálido liberalismo político.
Las pretensiones hegemónicas y de dominio no se han desvanecido en los poderosos de Occidente: los otros tienen que hacer lo que nosotros decimos y si no, atenerse a las consecuencias.
El espantajo del comunismo se sigue utilizando, pero de manera cínica. Los objetivos de los poderosos se orientan hacia el control y vigilancia de territorios considerados claves y de recursos naturales muy importantes.
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/internacional/20140226081456/una-singular-soledad/