Un artículo titulado “Jerarquías de poder y visibilidad en las noticias: explorando los determinantes de la presencia y el protagonismo de los políticos en la prensa chilena (1991-2019)” publicó la profesora Ximena Orchard en la revista The International Journal of Press/Politics, una de las publicaciones de mayor impacto en su área.
Este trabajo, realizado en conjunto con el cientista político Bastián González-Bustamante, es el resultado de una investigación apoyada con el Fondo de Fomento a la Investigación de la UAH y estudia los determinantes de la visibilidad de los actores políticos en las noticias, y su estabilidad en el tiempo, observando la cobertura periodística recibida por los políticos chilenos en la prensa de élite desde el inicio de la transición democrática en 1991 y hasta 2019. En otras palabras, se pregunta qué hace a algunos actores políticos más visibles que otros en la prensa y cómo ha cambiado eso.
El artículo pone a prueba cómo los cargos políticos en un sistema marcadamente presidencial, la pertenencia a una coalición de gobierno y el género se comportan como determinantes de la presencia y protagonismo de los políticos en las noticias en las tres décadas posteriores a la recuperación de la democracia en Chile. A eso se suma otra variable que es la asociación de los políticos a noticias conflictivas, debido a que el conflicto es otro importante valor noticioso.
El artículo presenta tres hallazgos clave. En primer lugar, la visibilidad de los actores políticos en las noticias sigue una clara jerarquía institucional liderada por el presidente y los miembros del gabinete. Hemos tenido presidentes muy visibles, en torno a los cuales se construye la agenda política. En segundo lugar, los datos indican que es menos probable que las mujeres políticas sean mencionadas o tengan espacio para hablar en los periódicos que los hombres políticos, un hallazgo que revela que ha habido un sesgo de género en la construcción de la agenda política en los medios. Por último, se muestra que la asociación con noticias conflictivas aumenta la visibilidad de los políticos, pero dicha asociación no alcanza a modificar las jerarquías de poder estructurales, y el valor del conflicto tampoco aumenta con el tiempo.