Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Isaac Caro | “El voto a la extrema derecha tiende a ser un voto en contra de la migración, (…) en contra de una agenda verde; y a favor de una mayor soberanía nacional”

El 9 de junio de 2024 se realizaron las elecciones europeas en las que participaron los 27 Estados de la Unión Europea, para completar un Parlamento de 720 escaños. El partido ganador, lo mismo que en las elecciones de 2019, fue el Grupo del Partido Popular Europeo, que obtuvo 189 bancas, esto es 13 más […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El 9 de junio de 2024 se realizaron las elecciones europeas en las que participaron los 27 Estados de la Unión Europea, para completar un Parlamento de 720 escaños. El partido ganador, lo mismo que en las elecciones de 2019, fue el Grupo del Partido Popular Europeo, que obtuvo 189 bancas, esto es 13 más que en las elecciones anteriores. Por su parte, manteniéndose en segundo lugar está el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, obteniendo 135 bancas, cuatro menos que en las elecciones de 2019.

Dos partidos experimentaron derrotas electorales importantes. Renovar Europa, formado principalmente por liberales, partido al que pertenece el presidente Macron de Francia, tuvo una pérdida de 23 escaños, pasando de 102 a 79 en la actual legislatura europea. En tanto el Grupo de los Verdes disminuyó 18 bancas, pasando a tener 53. Un quinto partido, formado por el Grupo de Izquierda obtuvo 39 bancas.

En lo que se refiere a la extrema derecha, ésta está representada por dos partidos en el Parlamento Europeo, los cuales tuvieron un auge considerable. El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ganó cuatro bancas obteniendo 76, siete más que en las elecciones anteriores; en tanto que el Grupo Identidad y Democracia logró 58, esto es nueve más que en las elecciones de 2019.

Más allá de estos resultados por bloques, la extrema derecha ganó en dos de los países más grandes de la Unión Europea, Francia e Italia, y resultó segunda en el principal país europeo, esto es en Alemania. En Francia, el partido Agrupación Nacional, continuador del histórico Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen, se convirtió en el primer partido con una votación de 31,4%, más que duplicando al partido Renacimiento y coalición del presidente Macron. Como consecuencia de esta derrota, el mandatario francés disolvió la Asamblea Nacional convocando a elecciones para el 30 de junio y 7 de julio, en primera y segunda vuelta, respectivamente.

Isaac Caro, Director Departamento de Política y Gobierno.

Seguir leyendo la columna de opión en Cooperativa.

Noticias Relacionadas