El Ministerio del Deporte de Chile ha encomendado a la Universidad Alberto Hurtado la tarea de evaluar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 y colaborar en la formulación de la nueva política para 2026-2037. El proyecto, liderado por el profesor Ignacio Cienfuegos, contempla diálogos ciudadanos a nivel nacional, con un fuerte enfoque en la diversidad territorial y la inclusión de pueblos originarios. Este proceso no solo busca fortalecer las políticas públicas en deporte, sino también aportar al ámbito académico mediante investigaciones basadas en los datos recabados.
El Ministerio del Deporte de Chile, a través de un proceso de licitación público, le ha encargado a la Universidad Alberto Hurtado, a través de su departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, la labor de liderar el proceso de evaluación de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 y la actualización de antecedentes para la construcción de la Política Nacional 2026-2037.
Este proyecto es encabezado por el profesor Ignacio Cienfuegos e integrado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, los/as académicos/as Fabián Pressacco, Karina Retamal, Federica Sánchez, Francesco Penaglia y Ana Farías, quienes componen el comité técnico de validación, quienes revisarán y validarán los instrumentos de participación y recolección de datos, además de resguardar los derechos de los participantes y un comportamiento ético del equipo consultor.
La Política Nacional de Actividad Física y Deporte es un instrumento que permite enfrentar los desafíos actuales y futuros del país en esta materia, cumple el rol de “carta de navegación” para el quehacer del Ministerio del Deporte, así como también para la elaboración y desarrollo de políticas públicas donde el Estado juega un rol fundamental en la promoción de hábitos de vida saludable en la población.
“El proyecto se estructura en dos grandes etapas”, explica el profesor Cienfuegos. “La primera consiste en la evaluación de la Política Nacional del Deporte 2016-2025, que ya completamos. Entregamos un informe que incluyó un análisis detallado de los logros, dificultades y déficits de la Política vigente, acompañado de propuestas conceptuales basadas en experiencias internacionales”, agrega.
Sobre la segunda etapa que tiene relación con el aporte a la creación de la nueva Política, Ignacio Cienfuegos señala que “aquí realizaremos 135 diálogos técnicos y ciudadanos, distribuidos por todo el país. Estos diálogos nos permitirán recoger las percepciones y aspiraciones de distintos actores, desde autoridades locales hasta deportistas y organizaciones de la sociedad civil. Además, se tendrá especial cuidado en incluir la perspectiva de pueblos originarios y territorios extremos”.
Para llevar adelante todo el proceso, la participación ciudadana será clave, así como lo ha sido en los procesos anteriores, es por esto que durante la primera etapa se habilitó una consulta web permitiendo una participación más extensa. Esta consulta complementará los 80 diálogos ciudadanos de la segunda etapa que abordarán temáticas como formación, recreación, competición, alto rendimiento e infraestructura, y que tendrán un enfoque inclusivo que considere a la población general, niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas y mujeres.
El objetivo es que estos diálogos se desarrollen a lo largo de todo el país para lo que será fundamental contar la estructura del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte (IND). “La diversidad territorial y multicultural será un aspecto fundamental en los diálogos, que se realizarán tanto en capitales regionales como en zonas más aisladas, asegurando una cobertura amplia”, señala Ignacio Cienfuegos.
A este proyecto, que tiene un tiempo de ejecución de 12 meses, se sumó durante septiembre el Observatorio de Acompañamiento Técnico, que reúne a distintos actores para monitorear y hacer seguimiento al proceso general de actualización de los Política Nacional de Actividad Física y Deporte, instancia que estará integrada por expertos de la academia, del mundo municipal, del ámbito deportivo, del sector privado y público.
Entre sus integrantes se encuentran el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio; la medallista de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, Francisca Crovetto; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; la Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso; el Presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, Raúl Urbina; la encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte del COCH, María Loreto González; a quienes se suman los expertos Rodrigo Soto, Carlos Matus y Tito Pizarro, todos con amplia trayectoria en la elaboración y evaluación de políticas públicas en actividad física y deporte.
“Más allá de cumplir con los productos comprometidos, este proyecto tiene un tremendo valor académico”, plantea el profesor Cienfuegos. “Los datos cualitativos y cuantitativos que estamos recabando alimentarán futuras investigaciones y publicaciones. Sin duda a futuro podremos utilizar estos insumos para artículos académicos y publicaciones que ayuden a comprender mejor las dinámicas del deporte en Chile”, agrega. Y finaliza señalando que “además, este tipo de proyectos fortalece nuestra relación con el medio, lo que nos permite incidir de manera concreta en políticas públicas”.