Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública Nº 92, realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre los meses de agosto y septiembre, que sondeó opiniones respecto al estallido del conflicto social en octubre 2019.
El estudio fue aplicado en terreno a 1.482 personas en 127 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,3% en relación con la muestra original de 2.416 ciudadanos.
Los resultados arrojan una disminución al respaldo al movimiento ciudadano que alcanzó solo un 23%, cifra que contrasta con los resultados de la consulta realizada en 2019 donde el 55% indicó apoyar las movilizaciones.
Además, si en 2019 el 11% de los encuestados indicaba rechazar el estallido social, en 2024 esta preferencia representa el 34%.
Al respecto, Alexis Cortés, director del Doctorado en Sociología, señaló en Radio Biobío que estos resultados se “relaciona con la consolidación de un cierto relato publico que busca reducir el estallido social a una expresión netamente delictual y es posible que las personas no quieran ser identificadas con ello, no con lo que se denomina el octubrismo, entre comillas”.
Escuchar acá.