Fuente: Radio Universidad de Chile
A partir de los recientes casos de maltrato infantil en Iquique y Rengo, la Defensoría de la Niñez presentó su diagnóstico 2025, revelando un preocupante aumento de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país. En esta discusión, la académica Ana Farías Antognini —especialista en políticas públicas para la infancia y adolescencia— subraya la urgencia de reformas estructurales para responder adecuadamente a esta realidad.
Farías advirtió que los niños y niñas no solo son víctimas de violencia en casos extremos, sino que también experimentan una creciente percepción de inseguridad: “En la última encuesta, los niños y niñas manifiestan en un alto grado que se sienten inseguros, tienen miedo de andar en la calle (…). Aquí hay un tema preocupante, no solo respecto a en qué sociedad están viviendo los niños, sino también sobre la percepción de inseguridad que nosotros les estamos transmitiendo”.
Para la académica del Departamento de Política y Gobierno, el sistema de protección no está respondiendo a tiempo. “La institucionalidad avanza lento en estos temas”, mientras el contexto de violencia hacia los niños avanza mucho más rápido, señaló, destacando además problemas estructurales como instituciones sobrepobladas, largas listas de espera y procesos de licitación sin resultados
Lee el texto completo acá.