El Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, junto con la Red de Periodistas Feministas de Chile y con el apoyo del Proyecto de Vinculación con el Medio, Género y Comunicación, presentaron el Conversatorio 8M: “Haciendo feminismo desde la palabra”. El evento tuvo lugar en la sala L13 de la universidad y reunió a un grupo de destacadas periodistas para analizar su rol y sus principales desafíos y sueños como feministas en el campo de la escritura.
Cuatro periodistas compartieron sus experiencias y apreciaciones con los participantes:
- Carolina Rojas Neculhual, periodista con más de 15 años de experiencia en crónica y periodismo de investigación con temas de violencia de género, derechos humanos, desigualdad e impacto social, y actualmente Directora de La Otra Diaria;
- Amanda Marton Ramaciotti, periodista y magíster en Ciencia Política y actual editora de Anfibia Chile;
- Paula Huenchumil, periodista de Interferencia, Magíster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, y PhD (c) en Estudios Americanos ;
- Camila Bustamante Soto, periodista de la Universidad Diego Portales especializada en investigación y comunicaciones, y autora del libro “Siervas”.
Durante el conversatorio, Carolina Rojas destacó que el periodismo feminista se enfoca en las distintas opresiones que experimentan las mujeres a partir de la clase, raza, género, orientación sexual, etc. “Esta es la forma de reportear y escribir que me interesa para aportar un grano de arena al diálogo. Este periodismo se pregunta siempre ¿cómo narrar sin revictimizar? Nombra las violencias despolitizadas y nombra las violencias que cruzan cuerpos y territorios”, explicó.
Por su parte, Paula Huenchumil afirmó que el conversatorio fue una instancia muy interesante y necesaria, donde mujeres comunicadoras y que cubren diferentes historias pudieron reflexionar acerca de cómo el feminismo ha influido en sus vidas y también cómo influye a la hora de escribir. “Al mismo tiempo, reflexionamos cómo el enfoque de género nos permite reportear diferentes temáticas desde esa mirada y que eso no significa perder calidad en nuestro trabajo periodístico, al contrario de lo que muchos piensan”, agregó.
Amanda Marton señaló que cualquier instancia que fomente la participación de las mujeres es una instancia positiva. “Estamos acostumbradas y acostumbrados en los medios de comunicación a tener una mayoría de hombres, ya sea como jefes máximos, expertos, mencionados en las notas, entrevistados. Entonces que un conversatorio se lleve a cabo con tantas mujeres distintas, periodistas, exitosas y que muestren desde sus veredas lo que es el periodismo y el poder de la palabra para ejercer el feminismo me parece que es una actividad notable”, afirmó.
Finalmente, se destacó la presencia de estudiantes y la participación que tuvieron en la instancia de las preguntas. Además, se resaltó la importancia de la interseccionalidad y de tener historias escritas por mujeres, mujeres distintas, migrantes, lgbt, mapuches, entre otras, para tener una versión más completa de la historia.