El domingo 10 de marzo se convirtió en un día histórico para el cine chileno en los Premios Oscar. Por primera vez, dos películas nacionales, “La memoria infinita” y “El conde”, fueron nominadas. Para nosotros, es aún más especial: Cristián Donoso, egresado de Periodismo UAH y productor ejecutivo de ambas películas, comparte su experiencia. Descubre los detalles de este hito para el cine nacional y los consejos del experto para nuestros futuros periodistas.
Has trabajado en películas como “El Conde” y “La Memoria Infinita”, ambas nominadas a los Oscar. ¿Cómo fue tu participación en estos proyectos que han alcanzado reconocimiento a nivel internacional y qué aprendiste de esas experiencias?
En ambas películas me he desempeñado como Productor Ejecutivo. Ha sido un viaje maravilloso con ambas películas, de gran crecimiento profesional y personal. Además, con el lujo de trabajar con talentos únicos como Maite Alberdi, Pablo Larraín y Ed Lachman.
¿Cómo recibiste la noticia y qué significó para ti personal y profesionalmente?
Todo el equipo nos juntamos en la productora Fabula a ver la transmisión en vivo. Los minutos previos fueron de mucho nerviosismo y ansiedad. Teníamos la esperanza de lograr esas nominaciones, pero era muy difícil lograrlo. Piensa tú, que La Memoria Infinita, en una primera instancia, competía con 167 otros documentales, y éramos el único en español. Era muy difícil, porque ha sido un año tremendamente competitivo. Además, nosotros habíamos estrenado la película en enero del 2023, en el Festival de Sundance, donde ganamos el premio al mejor documental. Entonces, tuvimos que sostener la visibilidad por 11 meses, lo que es una tarea titánica. Por otro lado, lo de El Conde es histórico. Es cosa de mirar con quienes quedamos nominados; puras mega producciones de Hollywood.
Imagínate lo feliz que puedo estar de tener dos proyectos apasionantes en esta instancia. Un orgullo tremendo de que el cine nacional tenga una resonancia mundial. Demuestra que en Chile, las cosas se están haciendo bien. Tenemos una industria sólida, con técnicos altamente capacitados, diversa y con grandes posibilidades de expandirse. De hecho, no olvidemos que también teníamos una película de tremenda calidad artística y técnica compitiendo por Mejor Película Internacional (Los Colonos).
Y, bueno, personalmente, estoy en las nubes. El año 2014, escribí en Twitter “ojalá me pueda ganar un Oscar con un documental bacán”. Ese siempre ha sido un sueño. ¡Imagínate cómo estoy!
Después de graduarte en Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado, te embarcaste en un camino de formación en el área audiovisual. ¿Qué te motivó a emprender este rumbo y cómo influyó tu formación periodística en esta transición?
Siempre me gustó el área audiovisual. Desde chico que hacíamos cortometrajes junto a mis hermanos y primos. Cuando entré a periodismo, tenía claro que mi camino iba hacia allá. Y en la misma Universidad, aproveché todas las instancias que tenía en ese ámbito, desde las clases de TV o expresión oral, hasta hacer un intercambio a Brasil, donde la Industria Audiovisual es gigante. Mi práctica la hice en Chilevisión Noticias, y luego trabajé por siete años en ese canal. Si bien, lo pasaba increíble como periodista, quería seguir creciendo en ese sueño que tenía desde chico. Por ello, el año 2014, me fui a estudiar cine a la Universidad de Columbia en Nueva York.
Para mí, el cine y el periodismo audiovisual conversan en un mismo idioma: contar historias apasionantes. Y, creo, además, utilizan las mismas herramientas. Un buen guion de cine, responde a estructuras similares a un buen guion de reportaje.
¿Qué consejo le darías a los nuevos periodistas que se forman en Periodismo UAH que estén interesados en seguir una carrera ligada al área audiovisual?
El primero es que vean mucho contenido. No sólo véanlo, también estúdienlo. Películas, documentales, reportajes, cortometrajes. Estudien el uso de la cámara, de la luz, del sonido, del silencio. En un mundo híper conectado, se necesita gente especializada que entienda el lenguaje audiovisual.
El segundo es que lean mucho. Diarios, guiones, novelas, la Biblia… lo que sea, pero lean. Son fuente de inspiración de grandísimas historias.
Y el tercero, es que sigan sus sueños. Soy un convencido que cuando uno trabaja intensamente por cumplirlos, la vida te premia. Suena cliché, pero al menos en mi caso, es real.
Dadas las recientes nominaciones a los Oscars, ¿qué se ve en el futuro de “El Conde”, “La Memoria Infinita” y de Cristián Donoso?
Ambos proyectos están pre nominados a los premios Platino 2024, que serán los últimos del recorrido de galardones (abril). Esperamos lograr las nominaciones ahí también.
Por mi lado, respondo estas preguntas en el set de una nueva película (de la cual no puedo contar detalles, pero prometo que será una historia inolvidable) y, bueno, en unos días más, ir a disfrutar de la ceremonia con los equipos de LMI y El Conde. Ya es un tremendo triunfo estar ahí. Ha sido una aventura maravillosa, desafiante y muy intensa. Es el momento de celebrar.