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Departamento de Geografía desarrolla taller de mapeo participativo para el Plan Maestro del Humedal Río Maipo

Dada la reconocida importancia que tienen los humedales para el desarrollo ambiental y territorial en Chile, el Plan Maestro emerge como una herramienta de planificación estratégica la cual contiene una imagen objetivo respecto del desarrollo del ecosistema, además de lineamientos que permitan alcanzar dicha situación.

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El pasado día viernes 11 de diciembre un equipo conformado por profesionales del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado desarrolló una instancia de mapeo participativo junto a actores institucionales y organizaciones locales, todo esto enmarcado en la elaboración del Plan Maestro del Humedal Río Maipo que es administrado por la Fundación COSMOS.

En ese sentido, dada la reconocida importancia que tienen los humedales para el desarrollo ambiental y territorial en Chile, el Plan Maestro emerge como una herramienta de planificación estratégica la cual contiene una imagen objetivo respecto del desarrollo del ecosistema, además de lineamientos que permitan alcanzar dicha situación.

Al respecto, Manuel Fuenzalida director del proyecto señala que “dicha invitación de la Fundación COSMOS es de mucha relevancia pues ese lugar se encuentra altamente expuesto a una serie de presiones territoriales, principalmente en relación a la expansión del Puerto de San Antonio, pero también de otros usos como es la expansión inmobiliaria y de producción agrícola”.

Del mismo, Paulo Contreras docente del departamento y también integrante del equipo de proyecto, hace hincapié en la importancia de conocer las percepciones que tienen las comunidades respecto de la protección y conservación del humedal.

Al respecto sostiene que “Por ejemplo, en la vertiente norte del río Maipo existen los pescadores chinchorreros los que sin lugar a dudas conocen toda la historia ambiental y territorial del estuario del Maipo. El futuro del humedal debe situarse respecto de ese tipo de prácticas que ocurren con diferencias a lo largo y ancho de la cuenca. Y eso, es justamente lo que hemos comenzado a desarrollar hoy mediante los mapas participativos”.

Por su parte, la estudiante en práctica Estefanía Grandón y Simone Lara titulada recientemente de Geógrafa, también visualizan la importancia del trabajo realizado. “Para nosotras ha sido una experiencia muy interesante porque nos ha permitido ir aplicando lo que se aprende en el pregrado. Con esto vamos adquiriendo experiencia, también se construyen redes profesionales, sobre todo en temáticas tan relevantes como es la protección de los humedales para afrontar el cambio climático”.   

 

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