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Dr. Koen de Munter se incorpora como académico al Departamento de Antropología

A partir de agosto de este año se incorpora el Dr. Koen de Munter con jornada completa al Departamento de Antropología. Koen De Munter nació en Flandes, Bélgica. A principios de los ’80 concluyó sus estudios de Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Gante con una tesis sobre la relación entre literatura y […]

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A partir de agosto de este año se incorpora el Dr. Koen de Munter con jornada completa al Departamento de Antropología.

Koen De Munter nació en Flandes, Bélgica. A principios de los ’80 concluyó sus estudios de Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Gante con una tesis sobre la relación entre literatura y filosofía, a partir de la obra del escritor argentino Ernesto Sábato. Diez años más tarde, estudia antropología en la Universidad de Gante. En su tesis de magíster indaga la relación entre la antropología cultural y la literatura para aproximarse de los mestizajes culturales en los Andes, tomando como base la obra del antropólogo-escritor peruano José María Arguedas. En el año 2003 defiende su tesis de doctorado sobre la progresión indígena y las dinámicas interculturales entre familias Aymara en El Alto, Bolivia, en base a un largo trabajo de campo etnográfico (1995-2003). Ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad de Gante,  Bélgica, por 10 años y en la Universidad de Tarapacá, Chile, por dos años y medio. Paralelamente, a lo largo de todo este tiempo se ha dedicado a la pintura.

Los campos  de trabajo que Koen De Munter ha explorado como antropólogo son diversos. Ante todo, se ha dedicado a estudiar temas relacionados a los grupos indígenas de los Andes: las dinámicas interculturales a partir de sus prácticas políticas, rituales y ecológicas; cosmopraxis y convivencialidad; prácticas liminales o interfases como praxis contrahegemónica, entre otros. Desde un enfoque reflexivo, le interesan los plantemientos de las Antropologías del Mundo -desde América Latina-  y de la Antropología Crítica -la praxis antropológica como discurso de (contra)poder- y la relación entre la Antropología y los Estudios postcoloniales. Temáticamente hablando, ha trabajado sobre las relaciones entre la antropología y el arte y entre la Antropología y el ámbito de la educación. Estas temáticas se reflejan en una serie de publicaciones.

En cuanto a su trabajo en las universidades, le parece importante aprovechar plenamente los entendimientos que han resultado de sus investigaciones antropológicas de manera crítica y constructiva, contribuyendo de esta forma a la construcción de sociedades menos injustas. Antropológicamente hablando,  urge formar a personas jóvenes que tengan las herramientas para analizar críticamente la tan comentada diversidad cultural (o interculturalidad, el término de moda actualmente). Urge fomentar la conciencia comparativa e interrelacionadora y apoyar la construcción de una educación ciudadana intercultural, en medio de un mundo donde demasiadas personas siguen siendo humilladas y excluidas por ser diferentes en términos culturales y sociales. Le consta que esta es también la apuesta de la Universidad Alberto Hurtado y en este sentido espera poder aportar a la elaboración de la todavía joven carrera de antropología que la Universidad está ofreciendo a la sociedad chilena.

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