El estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado revela que un 88 por ciento de los informadores cree que internet ha tenido un efecto positivo en el periodismo, al permitir investigar y detectar nuevas noticias, además de democratizar la industria de medios y darle mayor participación a la audiencia.
Internet ha mejorado al periodismo, la radio como medio obtiene la mejor nota y los problemas en la calidad de la cobertura —escasa investigación, superficialidad— son algunas de las percepciones, y preocupaciones, de los periodistas, editores y ejecutivos que participaron en la Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
El objetivo del estudio, que también se realizó en los años 2004 y 2009, es abordar las percepciones de los informadores en torno a tres aspectos: la ética profesional, la relación con la tecnología y las “presiones, incentivos y reglas” transmitidas por la empresa informativa en la que se desempeñan.
El cuestionario se basa en el diseño del gran estudio State of the News Media, del PEJ, adaptado a la realidad local, y se aplicó a profesionales que laboran en medios de comunicación de tres regiones del país. La Encuesta recopila antecedentes de los encuestados (estudios, cargos, área de reporteo), aborda la rutina laboral y las percepciones sobre el periodismo en los departamentos de prensa y en el país. El informe completo de la Encuesta se puede descargar acá.
En Puroperiodismo: Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011: la inmediatez y los atributos de internet son altamente valorados por los periodistas.