“Nos encontramos en medio de movilizaciones históricas. Cientos de miles de estudiantes hemos demostrado el fracaso de este sistema educativo basado en el lucro y la competencia, concitando el apoyo de comunidades escolares y universitarias, así como de profesores y trabajadores de la educación.” (Creando Izquierda, Junio 2011)
Es así como los alumnos de la carrera de antropología de la UAH se han unido a las últimas movilizaciones desde el miércoles 8 de junio, manifestado el descontento que poco a poco comienza a reconocerse en nuestro país.
A la fecha de hoy los estudiantes de 22 carreras de la UAH, de un total de 29 han paralizado sus actividades académicas. Los estudiantes de la carrera de Antropología han sumado a la paralización. Para el paro nacional del 16 de Junio todas las carreras de la UAH estuvieron en paro. Los estudiantes de la carrera participaron masivamente en la jornada de movilización. A su vez han desarrollado otras actividades tales como exhibición y discusión de documentales y organización de una completada, como espacio de camaradería entre estudiantes de distintas carreras.
Diariamente los estudiantes de carrera organizan asambleas, se asiste a foros y charlas que son dirigidos por nuestros propios compañeros y por especialistas en los temas expuestos. La movilización ha permitido abordar temas de gran interés para los estudiantes de la carrera tales como: “La educación multicultural”, “Foro sobre la realidad de la educación Chilena” “¿Es posible pensar en una educación gratuita y de calidad?”, entre otros. En la charla de educación multicultural, el enfoque verso sobre la realidad educacional en otros países de Latino América, en cuanto a la forma en que los pueblos indígenas manifiestan la exclusión de su cultura reflejada en la educación.
La necesidad por una educación gratuita, nos proporciona un sentimiento de unión a la convocatoria importante de la universidad al paro. Proceso coyuntural para muchos, que ha ido convirtiéndose de un tiempo a esta parte en un tema permanente en la conciencia colectiva, por lo que nosotros como estudiantes no podemos estar exentos de la participación.
La dirección académica junto a los profesores, han realizado gestiones para cerrar primer semestre 2011, de manera que como estudiantes no salgamos tan perjudicados con la falta de clases. Se ha establecido como acuerdo, que estudiantes, académicos y funcionarios apoyaran el cierre de las actividades académicas programadas en las fechas estipuladas a principios del semestre.
Por Gabriela Campaña