Durante el 12 y 16 de septiembre se realizó en Ecuador la versión 2022 del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC), instancia que contó con la exitosa participación de estudiantes de los Departamento de Política y Gobierno y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Nadine Álvarez Montoya, asesora académica del equipo, politóloga y docente del optativo de formación complementaria “Instancias de simulación diplomáticas: los Modelos de las Naciones Unidas”, nos cuenta que la delegación obtuvo los reconocimientos a “mejor delegación en todos los comités de los que fuimos parte, correspondientes a cinco de seis en el evento: Asamblea General; Consejo Económico y Social; Consejo de Derechos Humanos; Organización Internacional para las Migraciones y ONU Mujeres”. Álvarez agrega que “también, se adquirieron reconocimientos a Mejor Documento de Posición en cuatro comités: ONU Mujeres (1er lugar); Asamblea General (2do lugar); Consejo Económico y Social (2do lugar) y Consejo de Derechos Humanos (2do lugar). Todas las evaluaciones fueron realizadas por la Coordinación General y diversidad de docentes de Universidades del Ecuador y Chile; quienes expresaron sus reconocimientos personales a la delegación Hurtadina, valorando su nivel de preparación y compromiso”. Y destaca que “la Universidad Alberto Hurtado se alzó con la mayor cantidad de reconocimientos, demostrando expertis en la materia de Modelos de Naciones Unidas”.
Nadine Álvarez señala que fue una “excelente participación. MONULAC no solo es un ámbito académico, sino también de interacción y relaciones sociales y personales. Como tal, los desafíos del estudiantado, tanto en la materia como en las habilidades blandas, fue amplio. El evento no estuvo exento de momentos de tensión al interior de los comités y de desafíos de mediación y resolución de los conflictos; sin embargo, las y los participantes de la Hurtado supieron mantener la calma y aplicar una negociación limpia, correctamente diplomática y mediadora, con base en la defensa de las políticas exteriores y de los ideales de cooperación multilateral, siendo capaces de generar diálogo y resolución; lo que nos llevó a ser parte de borradores de resolución de amplio trabajo.
Algunos de los aspectos que destaca la asesora académica del equipo tiene que ver con el crecimiento que estas instancias entregan: “cuando hablo con mis estudiantes, logro evidenciar su emoción por haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos, como también verles motivados a tomar desafíos mayores dentro de los Modelos de las Naciones Unidas, como participar en el National Model United Nations en su versión en Washington DC. Así también, hubo mucho crecimiento emocional, con una delegación muy unida frente a los desafíos, resiliente y de amplia contención emocional colectiva; fueron una delegación increíblemente colaborativa y responsable”.