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Exitoso cierre de los diplomados de periodismo

Terminaron los diplomados que imparte el Departamento de Periodismo: Narrativa de No Ficción, Comunicación y Derechos Humanos, y Comunicación y Educación.

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Terminaron los diplomados que imparte el Departamento de Periodismo: Narrativa de No Ficción, Comunicación y Derechos Humanos, y Comunicación y Educación.

Esta fue la primera versión del diplomado de Comunicación y Derechos Humanos, y se realizó junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Así mismo, también fue el primer año del diplomado de Comunicación y Educación, y fue una labor conjunta con la Unicef-Chile.

En enero se abren las postulaciones para la versión de 2019 de los tres programas.

Comunicación y Derechos Humanos

A juicio de la directora del diplomado de Comunicación y Derechos Humanos, la profesora Ximena Orchard, se trata de un programa único en su tipo en Chile, “el que aborda el tema de la comunicación con una perspectiva de derechos y aplicada, pensando en las personas que trabajan en el ámbito de las comunicaciones”.

Presentación de los trabajos finales en el diplomado de Comunicación y DDHH. FOTO: Instagram: @claudioave.

Participaron profesionales de distintos ámbitos, vinculados a labores de comunicación y difusión, tanto en organismos públicos como en organizaciones no gubernamentales (ONG). “Lo que  se hizo fue plantearse qué significa comunicar incorporando el marco normativo de los DD.HH. en la elaboración de una estrategia de comunicación y los desafíos que representa difundir temas relacionados con los DD.HH.”, explicó la profesora Orchard.

Uno de los trabajos relevantes durante el diplomado fue la elaboración de estrategias dirigidas a poblaciones vulnerables, o que intentan visibilizar sus problemas, como  grupos de migrantes, poblaciones penales, adultos mayores, o temas de género, entre otros.

“Casos como el de Camilo Catrillanca o el retiro de Chile del pacto mundial migratorio han tensionado el tema de los DD.HH. en la discusión pública y nos hacen preguntarnos si estos son un piso compartido en nuestra sociedad, lo que creemos hace más importante tener este tipo de programas”, explicó Ximena Orchard.

Narrativa de No Ficción

Este fue la segunda edición del diplomado de Narrativa de No Ficción. Participaron 17 alumnos, la mayoría periodistas que buscaban nuevas formas de contar las historias y acercarse a públicos que no son los habituales del periodismo de investigación o de los relatos de prensa. A ellos se sumaron profesionales que venían de las ciencias sociales, como antropología, historia, sociología, pedagogía y psicología. “Los motivaba relatar temas que pueden ser contadas a un público general, pero que, normalmente, sólo se comparten con personas de su propia disciplina”, explicó  el profesor Roberto Herrscher, director del programa. “Se amplió, diversificó y enriqueció el origen y los intereses de los alumnos que participaron en esta versión del diplomado, algo que es un avance respecto de la versión anterior”.

A su juicio se consolidó una apuesta de juntar saberes y técnicas que vienen del periodismo –como la forma de encontrar temas de la realidad, investigarlos, entrevistar gente y recolectar datos-, con otra gran fuente de relatos que es la literatura. “La escritura de no ficción, o el periodismo narrativo, produce artículos y libros que en Chile y América Latina están creciendo”, explicó.

Alumnos y profesores del diplomado de Narrativa celebrando el fin del curso.

El trabajo de los alumnos del diplomado se ordenó en torno a la investigación de una historia de no ficción y el uso las formas narrativas a través de las distintas herramientas que tratadas en clases sobre cómo trabajan los escritores de no ficción. Un lugar especial lo ocupó el compartir ese proceso entre los alumnos. “Cada uno aportó desde sus disciplinas, lo que enriqueció su propio proyecto narrativo y el de sus compañeros”, dijo Herrscher. “Consolidó la idea de aprender formas y herramientas de la narrativa de no ficción y, al mismo tiempo, cada uno trabajó en su propio proyecto para presentar una idea de publicación en el futuro”.

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