A continuación compartimos un mapa que sitúa las distintas experiencias geográficas desarrolladas en trabajo de campo durante el proceso formativo de la carrera de Geografía en la Universidad Alberto Hurtado. De ese modo, conoceremos las distintas problemáticas y conflictos territoriales que han sido atendidos por profesores/as y estudiantes durante el periodo 2012-2019 con el objetivo de ampliar la herramienta cartográfica en imágenes y registros vividos que dan cuenta del compromiso del proyecto formativo de la UAH.
Según los datos proporcionados por la carrera de Geografía para el 2014-2019, se contabilizaron 91 salidas de terreno a distintos lugares del territorio nacional. Entre ellas destacan principalmente las Exploraciones en la ciudades de Arica, Vicuña, San Felipe-Los Andes, Quidíco-Tirúa y Valdivia , todas con una profunda orientación metodológica de aprendizaje-servicio en las comunidades.
“Para mí el desarrollo de los terrenos o trabajo de campo ha sido fundamental para la formación como profesional. Reconocer las dinámicas físicas, además de las características de los asentamientos humanos, me permite tener una mirada íntegra acerca de los procesos que se producen y reproducen en el territorio. Así, podemos dialogar de forma directa con las comunidades, conocer sus problemáticas y finalmente contribuir en la lógica de aprendizaje y servicio” (Geógrafa titulada UAH).