Juan Andrés Guzmán, ganador de la versión escrita del Premio Periodismo de Excelencia 2017, presentó su trabajo en el Festival Gabo, en Medellín, Colombia, en el panel “Las Rutas Ocultas del Dinero”.
Guzmán se adjudicó el PPE por el reportaje “Las ‘empresas zombis’ que compró Piñera para ahorrar millones en impuestos”, publicado en Ciper Chile. Parte del premio fue la invitación para participar en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que organiza la FNPI y que se realizó entre el 3 y 5 de octubre.
En el reportaje, Guzmán explicó la estrategia tributaria usada por las grandes fortunas del país para pagar menos impuestos. El periodista dijo que con este reportaje logró ver cómo funcionaba la “Matrix”, lo que hay detrás de los datos. Así mismo, advirtió que es importante de investigar estos temas porque la elusión tributaria rompe la confianza que los ciudadanos tienen en la ley y la democracia.
Aprovechó de plantear que se necesita una fiscalía más activa en la persecución de delitos tributarios. A su juicio, como en el voleibol, los periodistas son los jugadores que levantan la pelota sobre la red para que un fiscal la rechace, termine la tarea, “pero eso no está pasando en Chile y es muy frustrante”, señaló.
Alconada
De izq. a der.: Hugo Alconada y Juan Andrés Guzmán | Foto: Facebook/UPBColombia
Además de Guzmán, integraron el panel la periodista colombiana Ginna Morelo y el periodista argentino Hugo Alconada, autor del libro “La raíz de todos los males” sobre financiamiento ilegal de la política en el país trasandino.
Alconada compartió un consejo que le dio Bob Woodward -que junto a Carl Bernstein destapó el caso Watergate– para hacer periodismo de investigación: conseguir un buen par de zapatos porque el periodismo se hace en terreno.
Así mismo, dijo que el periodismo de investigación es una carrera de fondo. Por ejemplo, el viernes pasado logró hablar con una persona a la que persiguió durante seis años, llamándola todas las semanas.
Y a la nueva generación de periodistas les dijo que con Google no se acaba la investigación, sino que “es el punto de partida”.