En el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a Chile y gran parte del mundo, la tradicional ceremonia de entrega de los premios que reconocen a lo mejor del periodismo nacional fue reemplazada por una transmisión en línea en la cual se revelaron los trabajos galardonados.
La ceremonia online, a cargo de las periodistas y académicas, Ximena Orchard y Montserrat Martorell, contó con la participación de Paulette Desormeaux, Rayén Araya, Patricio Cuevas y Juan Pablo Figueroa, académicos y miembros del jurado.
“Como país, vivimos tiempos complejos, inusuales e inciertos, en los cuales como ciudadanos requerimos periodismo de calidad, plural, con capacidad de interpelación al poder, que aporte al reconocimiento de las inequidades que fracturan a nuestra sociedad. La participación ciudadana y las nuevas plataformas generaron nuevos desafíos: periodistas y ciudadanos empezaron a competir en la inmediatez, obligando a los profesionales de la prensa a profundizar sus contenidos, interpretar, indagar, contrastar fuentes, y fortalecer las bases éticas de su labor”, señaló Montserrat Martorell, Coordinadora del PPE.
Ximena Orchard, Directora del Departamento de Periodismo de la UAH, indicó que “es en tiempos de crisis donde se requiere con más fuerza de información veraz, medios plurales y un compromiso activo con el rol público del periodismo de calidad. Hoy reconocemos y premiamos al periodismo que trasciende la inmediatez y crea contenidos que no están a la vista de los ciudadanos, que expone aquello que se oculta, que se atreve con nuevas formas de contar, que desafía a las instituciones y al poder y que genera diálogos necesarios entre las personas”.
El proceso de recepción y evaluación de trabajos se extendió durante varios meses y contó con la participación de un jurado independiente, conformado por 50 destacados periodistas, comunicadores y académicos, quienes seleccionaron y debatieron para identificar los mejores productos. Para esta edición se recibieron 450 trabajos, la gran mayoría de ellos postulados por sus autores o medios de comunicación.
Esta selección representa lo mejor del periodismo nacional durante un año marcado por fuertes movilizaciones populares y que culminó con el estallido social iniciado el pasado octubre.
Los ganadores de las distintas categorías escrito, audiovisual y digital, fueron la “Serie de investigación: la trampa de los medidores inteligentes de electricidad” de Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, publicado por Ciper; “Denuncia Cura Poblete” de Pilar Vega, Carolina Acuña, Jhon Castillo y Alejandro Quintana, emitido por Ahora Noticias de Mega; “Heridos en la mirada: cronología de los lesionados oculares durante el estallido social” de Paz Fernández Verdugo, 24horas.cl (revisa más abajo a los finalistas).
El Premio Periodismo de Excelencia (PPE) es un concurso anual fundado en 2003 por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios nacionales escritos, audiovisuales y digitales, con el objetivo de demostrar que en Chile se hace periodismo de calidad y de fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de la profesión.
En las primeras ocho versiones del PPE se destacaron, exclusivamente, trabajos publicados en medios escritos. En 2010 se creó el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual, con el que se reconoce a los mejores trabajos publicados en dicho formato. Y respondiendo al cambio permanente en los medios de comunicación relacionado con las nuevas tecnologías, en 2016 nació el Premio Periodismo de Excelencia Digital, que galardona trabajos creados y publicados en plataformas y medios nativos digitales. A lo anterior se suma el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, que distingue al mejor trabajo periodístico en formato escrito realizado por algún estudiante. Este es elegido por un jurado profesional e independiente y se incluye en el libro El mejor periodismo chileno.
Más información en https://ppe.uahurtado.cl/
Revisa el anuncio aquí: