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Investigación revela impacto del ciberodio en el consumo informativo de personas migrantes en Chile

Un estudio reciente, realizado por Amaranta Alfaro, académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con Vanessa Zúñiga, docente de la Universidad Andrés Bello, y Nairbis Sibrian y Juan Carlos Núñez, académicos de la Universidad del Desarrollo, ha revelado los efectos del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes […]

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Un estudio reciente, realizado por Amaranta Alfaro, académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con Vanessa Zúñiga, docente de la Universidad Andrés Bello, y Nairbis Sibrian y Juan Carlos Núñez, académicos de la Universidad del Desarrollo, ha revelado los efectos del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile. Titulada ‘Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile’, la investigación analiza cómo la hostilidad en línea influye en el consumo mediático de estas comunidades.

El estudio, basado en un enfoque cuantitativo y aplicado a una muestra de 1.020 personas migrantes en el país, muestra que un 48% de los encuestados está altamente expuesto a discursos de odio en plataformas como Instagram y Facebook (53%). Ante esta exposición, el 30% de los participantes informó una alta evitación de dichas plataformas, mientras que un 50% señaló que dejaría de consumir medios y redes sociales debido al ciberodio.

Uno de los hallazgos más significativos del estudio es que más del 50% de los encuestados ha eliminado cuentas de medios de comunicación de su dieta informativa en redes sociales, lo que, según las autoras, plantea un riesgo de desinformación.

En cuanto a la nacionalidad, el estudio identificó que el colectivo venezolano (55%) es el más expuesto a discursos de odio, seguido de los ecuatorianos (53,5%), argentinos (50,3%) y colombianos (49,4%). Los venezolanos, argentinos y colombianos tienden a estar más expuestos en Instagram, mientras que los ecuatorianos lo están principalmente en Facebook, junto a otros grupos como los peruanos, haitianos y bolivianos.

La investigación también destacó que un 41% de los encuestados ha eliminado cuentas de medios en redes sociales, lo cual, unido al hecho de que un 38% solo se informa a través de Instagram, un 21% por Facebook y televisión, y un 17% por Twitter, ahora conocida como X, evidencia una tendencia preocupante hacia la desinformación.

Este estudio aporta una visión crítica sobre cómo las nuevas tecnologías reconfiguran las relaciones sociales y cómo el ciberodio afecta la convivencia y el acceso a información en las comunidades migrantes en Chile.

Accede a la investigación completa acá.

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