El renombrado sociólogo Göran Therborn, Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge y autor de más de 40 libros y un centenar de artículos, visitó la Universidad Alberto Hurtado para dictar la conferencia “La izquierda mundial, la nueva derecha radical y las grandes batallas del siglo XXI”. El evento se enmarcó en la inauguración del año académico de los Magíster en Sociología y en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Sociología UAH.
El pasado miércoles 14 de agosto, Göran Therborn abordó temas fundamentales como la relación entre derecha e izquierda a nivel global, el ascenso de la nueva derecha radical y los desafíos que estas corrientes representan para la democracia. A través de su análisis, el académico también ofreció una mirada histórica sobre la evolución de estas fuerzas políticas en el contexto actual.
Durante la conferencia, Therborn explicó la génesis de la división entre derecha e izquierda, rastreando su origen en la Revolución Francesa y su expansión por Europa Occidental. “El clivaje derecha-izquierda se ha vuelto global. Solo una quinta parte de la población mundial, según encuestas, no se identifica con una de estas corrientes”, señaló. Asimismo, ilustró cómo esta distinción se manifiesta de manera diversa en distintos países, diferenciando entre modelos de polarización centrada, como en Alemania o Japón, y modelos polarizados, como en Brasil y Suecia. Según Therborn, “¿Por qué hay este tipo de polarización? Es por causa de una historia política clasista, donde las movilizaciones, las organizaciones, interpretaciones, identidades de clase burgués, burguesa y obrera han sido importantísimas”.
El sociólogo también detalló los componentes que conforman a la izquierda mundial: los partidos políticos con sus ideologías, los movimientos sociales, y un ambiente cultural a menudo subestimado, pero de gran relevancia. A través de este enfoque, analizó la socialdemocracia, el comunismo y las nuevas izquierdas, así como los movimientos sociales que hoy configuran su identidad, desde los sindicatos hasta los movimientos por la justicia climática y el feminismo. Therborn también destacó el papel de las organizaciones internacionales y ONGs como parte del cuadro cultural que define a la izquierda.
Therborn no dejó de lado el análisis de la derecha, diferenciando entre la derecha hegemónica, vinculada históricamente al capital y al Estado burgués, y la nueva derecha radical, surgida del neoliberalismo militante de los años 70. Aunque esta última representa un movimiento “radicalmente desagradable”, Therborn subrayó que no constituye una amenaza directa para la democracia, al menos en Europa, en contraste con los regímenes fascistas del pasado. El desafío, según el académico, radica en que la izquierda recupere su base social, desplazada por esta nueva derecha.
“La izquierda debe dar prioridad a recuperar la base popular conquistada por la derecha radical” señaló como uno de los desafíos de la izquierda para este siglo. “En las grandes batallas del siglo XXI, la derecha radical constituye un fortalecimiento de la derecha y del capitalismo fósil, pero apenas una fuerza nueva” finalizó.
La jornada concluyó con un diálogo abierto entre el profesor y los asistentes, quienes abordaron temas de contingencia política tanto internacional como local. Therborn también compartió con académicos y estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad para conversar y obtener una firma en sus libros.
Tomás Undurraga, director del Departamento de Sociología, valoró la visita de Therborn, calificándola como “muy importante para el Departamento de Sociología, primero como acto simbólico de inauguración de los magísteres, y es realmente un privilegio tener a un académico de la estatura del profesor Goran Therborn discutiendo acá un tema tan contemporáneo como la izquierda global, los desafíos ante la nueva derecha radical y las grandes batallas que explicaba”.
Puedes revisar la charla completa acá.