Las creadoras del chatbot periodístico LaBot, ganadoras del PPE Digital 2017, dieron una charla en el Festival Gabo invitadas por el Departamento de Periodismo de la UAH.
Francisca Skoknic y Paula Molina hablaron en Medellín sobre la creación de LaBot, en la que también participó Andrea Insunza. Molina relató que las tres hablaron en una entrega del Premio Periodismo de Excelencia y se dieron cuenta que había mucho espacio para innovar en periodismo. Un dato que les llamó la atención fue que la penetración de Internet en Chile era del 77% y que es el país de América Latina donde más personas declaran informarse a través del celuar. Conocieron la experiencia de Politibot, un chatbot de noticias español. Arrendaron su plataforma y dieron vida a LaBot.
A juicio de Skoknic el potencial de contar historias con LaBot es muy amplio y las incorporarán siempre que sean historias relevantes. LaBot ganó el PPE Digital 2017 por la cobertura que hicieron de las elecciones de noviembre de ese año. Las motivó dar a conocer la modificación al sistema electoral que partió, justamente, con esos sufragios.
Contaron que en el proceso aprendieron que la innovación periodística debe tener impacto en la audiencia. LaBot interactúa con los usuarios a través de Telegram y Facebook Messenger. Contaron que tanto fue el impacto de LaBot que hasta respondió entrevistas a medios.
Una de las claves del éxito de este chatbot, dijeron, es que genera la ilusión de comunicarse con alguien que el usuario conoce. Otra razón fue que tomaron la temperatura política y social para anticipar la recepción –o feedback– que va tener desde su audiencia.
Respecto del financiamiento, anunciaron que migrarán del servicio que les entrega Politibot a uno propio gracias a que ganaron un fondo de la International Women’s Media Foundation (IWMF). Esto les permitirá mantenerse independientes.