Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Proyecto “Memoria Activa” realiza visita guiada con líderes patrimonialistas a Barrio Matta.

La Plaza Bogotá fue el punto de encuentro, del sábado 12 enero, para iniciar un recorrido patrimonial por distintas zonas del tradicional barrio capitalino. Ahí vecinos y dirigentes de defensa patrimonial de Matta Sur esperaban a líderes del barrio Patronato, y otros invitados, recibiéndolos con unas bienvenidas gaseosas para atenuar el rutilante sol que iluminaba […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Plaza Bogotá fue el punto de encuentro, del sábado 12 enero, para iniciar un recorrido patrimonial por distintas zonas del tradicional barrio capitalino. Ahí vecinos y dirigentes de defensa patrimonial de Matta Sur esperaban a líderes del barrio Patronato, y otros invitados, recibiéndolos con unas bienvenidas gaseosas para atenuar el rutilante sol que iluminaba las calles de la ciudad.

El itinerario partió en el clásico “Matadero”, donde se pudo apreciar como a pesar de la incesante modernización que presiona a la urbe metropolitana, subsiste este espacio popular y comercial ajeno a las modas de malls y megasupermercados. Todavía a pesar de su abandono se mantiene en pie el pórtico original de entrada ornamentado con cabezas de vaca, pero más allá de lo material, impresiona como sigue viva la vida social de este sector, en donde todavía se escuchan los gritos a pasillo invocando a los caseros.

El siguiente punto fue el afamado Barrio Huemul, en donde nos encontramos con un lugar casi perfecto a la vista del imaginario patrimonial, en donde aún se escucha el cantar de aves a  pesar de la cercanía de la invasiva Norte-Sur. Allí el azar nos encontró con un destacado historiador local, que nos acompañó y deleitó con sus historias. Finalmente el recorrido culminó en  los cités obreros del barrio Matta, testimonios de la preocupación social por un hábitat digno para los trabajadores nacionales.

Y así se fue la mañana, regocijados por la esperanza de una ciudad distinta y de contar con compañeros de ruta en esta épica lucha territorial por la defensa de nuestro patrimonio, y así más que una melancólica despedida, surgió el espontáneo deseo de replicar la experiencia en otro barrio patrimonial de Santiago, entonces hasta la próxima

 

Noticias Relacionadas