Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Tejiendo patrimonio sin fronteras. Crónica de primera Escuela de Verano

El día viernes 10 de enero el Departamento de Antropología celebró su primera Escuela de Verano con un encuentro sobre “Patrimonio sin Fronteras: El Mundo andino”.  El evento se realizó en el Centro Cultural de España, en la comuna de Providencia, institución que gentilmente  aceptó hospedar esta iniciativa, permitiendo de esta manera abrir este evento […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El día viernes 10 de enero el Departamento de Antropología celebró su primera Escuela de Verano con un encuentro sobre “Patrimonio sin Fronteras: El Mundo andino”.  El evento se realizó en el Centro Cultural de España, en la comuna de Providencia, institución que gentilmente  aceptó hospedar esta iniciativa, permitiendo de esta manera abrir este evento a la comunidad.

La Escuela de Verano constó de dos tipos de actividades que se realizaron de manera paralela: la presentación de dos conferencias, cada una seguida por un conversatorio, y  un taller de introducción al patrimonio textil andino.  La jornada fue inaugurada por la Directora del Centro Cultural de España, la Sra. María Eugenia Menéndez, y por el Director del Departamento de Antropología (UAH), el profesor Juan Carlos Skewes.

En la sesión de la mañana, se presentó Eduardo Kingman, profesor e investigador de la FLACSO, Ecuador.  En su conferencia, el profesor Kingman reflexionó sobre la relación entre patrimonio, política y memoria social y cultural en contextos urbanos, en medio de lo que denominó el “campo de fuerzas de los Andes”. Walter Benjamin y José María Arguedas fueron los dos autores con los cuales entabló un diálogo reflexivo a lo largo de su charla, la que terminó con un llamado a incorporar siempre los “trajines de la calle”. La profesora Francisca Márquez, del Departamento de Antropología de la UAH,  actuó como comentarista para esta conferencia y se refirió a su propia trayectoria investigativa sobre prácticas e imaginarios patrimoniales en las urbes latinoamericanas.

En la sesión de la tarde, expuso Elvira Espejo Ayca,  directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz.  Elvira  Espejo es aymara,  artista multifacética de reconocida trayectoria en Bolivia y especialista en textiles andinos. En su conferencia compartió su visión y experiencia  –desde el mundo indígena pero también desde su actual función de directora de uno de los museos más importantes de su país- sobre el patrimonio como algo fundamentalmente dinámico y político.  Las dinámicas patrimoniales no conocen fronteras si se miran como emanaciones de múltiples acciones y actores (no solamente humanos) que se entrelazan en complejas redes que se desenvuelven tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. Como tejedora eximia, familiarizada con diferentes proyectos de rescate textil y de etnodesarrollo, Elvira Espejo defendió la necesidad de seguir estudiando con profundidad esa ciencia milenaria de las mujeres y de reivindicar estos saberes milenarios propios de esta región. La profesora Victoria Castro, del Departamento de Antropología UAH, fue la interlocutora de Elvira Espejo y destacó cómo las destrezas “para tejer con las manos y para reflexionar con los sentidos” y los “saberes más profundos que el conocimiento” inspiran los valores y principios andinos,  permitiendo de esta manera una “producción plena”. Recordó que “el arte textil teje el mundo”.

Después de cada conferencia hubo varias intervenciones por parte del público.

El taller de ‘Introducción al  Patrimonio Textil Andino’ fue impartido en la sesión de la mañana por Sandra Coppia y Magdalena Cáceres, especialistas en textiles andinos y miembros de la directiva de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, el que contó con más de veinte participantes. Después de una introducción teórica y de un acercamiento sensorial a esta realidad a través de objetos relacionados a este quehacer, se comenzó con la parte práctica donde se dio una iniciación al torcido, trenzado y a la técnica de tapicería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada terminó con un cóctel andino en el patio del Centro Cultural de España.

De esta forma se comienza a tejer esta tradición del Departamento de Antropología que son las escuelas de verano. En los próximos días estarán en nuestro archivo AVA las conferencias realizadas.

*Nota escrita por el Profesor Koen De Munter,
Fotografías tomadas por Jerónimo De Munter Coppia.

Noticias Relacionadas