Entre el 13 y el 15 de mayo, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) fue anfitriona del IV Encuentro de la Red de Homólogos Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL, red que a partir de esta instancia adopta el nuevo nombre: Red de Comunicación, Cultura y Ciudadanía AUSJAL.
El evento reunió a académicos y académicas de universidades jesuitas de América Latina para compartir avances del libro colectivo recientemente publicado, proyectar nuevas líneas de trabajo y fortalecer vínculos de colaboración entre instituciones.
Comunicación, ciudadanía y juventud en la era digital
Durante los tres días del encuentro se llevaron a cabo reuniones de trabajo, actividades institucionales, visitas y presentaciones, tanto presenciales como virtuales. En la jornada inaugural estuvieron presentes autoridades de la UAH, como el vicerrector de Integración, Cristóbal Madero SJ; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Paulette Landon; y el director del Departamento de Periodismo, Dr. Sebastián Ansaldo, junto a representantes de AUSJAL y de la red.
“Ser parte de este proyecto colectivo ha sido una oportunidad única para pensar, junto a colegas de toda la región, cómo nuestras juventudes viven lo digital y cómo desde la universidad podemos acompañarlas en la construcción de una ciudadanía más informada, participativa y ética”, comentó la académica UAH Amaranta Alfaro.
Respecto al trabajo académico realizado durante el primer día, Marco López, coordinador de la red, destacó que la jornada permitió “compartir y analizar los datos y la publicación desarrollada en base al proyecto de competencias mediáticas en jóvenes universitarios”. “Estamos proyectando publicaciones científicas a partir de este trabajo y también considerando la posibilidad de continuar con el proyecto. Además, discutimos los resultados y la forma en que la comunicación en Latinoamérica incide en los procesos democráticos que atraviesan toda la región”, agregó”.
Lanzamiento de libro y hallazgos regionales
Uno de los hitos principales del encuentro fue el lanzamiento del libro Competencias mediáticas en jóvenes universitarios latinoamericanos, ya disponible en Dialnet. La publicación analiza prácticas mediáticas, conectividad, consumo crítico de noticias y participación ciudadana en universidades jesuitas de México a Chile.
“Este libro es un hito en el trabajo de nuestra red de Derecho a la Comunicación y Democracia, donde buscamos comprender la relevancia de la comunicación en la sociedad actual, especialmente en la construcción de ciudadanía”, señaló Felipe Crudele, director de proyectos de AUSJAL. “Es un aporte para entender cómo los jóvenes desarrollan competencias para verificar información, acceder a contenidos, pronunciarse políticamente y exigir sus derechos en los medios digitales”.
Amaranta Alfaro, académica del Departamento de Periodismo UAH y homóloga desde 2021, participó en dos capítulos del volumen: Usos de Internet y redes sociales de estudiantes universitarios de comunicación en América Latina: entretenimiento, interacción y aprendizaje, y La ciudadanía digital en ciernes: civilidad digital, acciones ante gobierno y prácticas políticas de jóvenes universitarios. Al respecto, afirmó: “Este libro es una herramienta imprescindible para repensar cómo formamos a nuestros estudiantes en un mundo atravesado por la desinformación, la inteligencia artificial y la sobreabundancia de información. Desde la Universidad Alberto Hurtado, hemos querido contribuir con una mirada crítica y situada desde nuestro compromiso social, fortaleciendo el compromiso de la educación superior en América Latina”.
La presentación del libro fue una instancia abierta al público, donde parte del equipo de autores compartió las principales líneas de investigación desarrolladas en la publicación. Esto, a través de la exposición de cuatro paneles y un intercambio de preguntas y respuestas que dio lugar a valiosas reflexiones en torno a la conectividad desigual, el consumo fragmentado de noticias y los desafíos que enfrentan los jóvenes frente a un entorno digital cada vez más complejo.
Articulación con actores sociales y agenda colaborativa
En la segunda jornada se realizó además un brunch de trabajo con instituciones como el Observatorio del Derecho a la Comunicación, Wikimedia Chile, Red de Periodistas Migrantes, Fundación Interpreta y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. La instancia permitió intercambiar agendas y explorar colaboraciones en alfabetización mediática, derechos humanos y educación digital.
“Estuvimos conversando en una reunión interdisciplinaria sobre comunicación, lo digital y la democracia, temas que, como Ministerio, nos conciernen profundamente. Hoy lo digital y los medios están transformando la manera en que accedemos al conocimiento, nos relacionamos y vivimos la democracia. Es muy valioso que distintos actores se reúnan para pensar en medidas comunes”, señaló Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del MINEDUC.
Miradas sobre migración y vínculo con comunidades
En la jornada final se realizó un desayuno de trabajo con investigadoras e investigadores de universidades chilenas del área de las comunicaciones y el periodismo, donde el tema “migración” ocupó un lugar central en la conversación. En sintonía con las prioridades estratégicas de AUSJAL para el próximo período —que incluyen democracia, migración, ambiente y sustentabilidad, y pobreza en América Latina—, se reflexionó sobre el rol que pueden desempeñar las universidades en la producción de conocimiento situado, el trabajo colaborativo con comunidades migrantes y la incidencia en políticas públicas.
Durante el encuentro, Felipe Crudele, director de proyectos de AUSJAL, enfatizó la importancia de reforzar los vínculos entre la red y otras plataformas académicas y sociales que abordan la movilidad humana en la región. A partir de este diálogo, surgió el interés de impulsar un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) con enfoque de investigación-acción, que permita articular saberes y experiencias para responder de manera ética, crítica y transformadora a los desafíos que plantea la migración en nuestros territorios.
Nuevos acuerdos y proyección de la red
La última reunión de trabajo de la red se llevó a cabo el jueves 15 de mayo en la Vicerrectoría de Integración de la UAH, en este espacio se consolidaron los acuerdos que marcarán la proyección de la red. Entre ellos destacan la aprobación de su nuevo nombre (Red Comunicación, Cultura y Ciudadanía), la coordinación de artículos científicos conjuntos, la definición de nuevas líneas temáticas y de acción prioritarias para el periodo 2026-2028 y la elección de Amaranta Alfaro como co-coordinadora de la red.
Al concluir el encuentro, Marco López expresó su agradecimiento: “Para mí es importante dar las gracias a la Universidad Alberto Hurtado, que ha sido nuestra casa de acogida, donde nos hemos sentido a gusto y como en casa. También a todas las autoridades de la institución, que hicieron posible estos tres días de arduo trabajo, del cual esperamos frutos más amplios y sostenidos en investigación, impacto social y, sobre todo, en el fortalecimiento de una línea de trabajo centrada en la igualdad de derechos”.
Cierre patrimonial y sentido institucional
Finalmente, como hito de cierre, los miembros de la red realizaron un recorrido guiado por el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, instancia que les permitió conocer la historia de los edificios que conforman la universidad, acercarse al rol que cumplen ciertos espacios en la vida universitaria y comprender el papel que ha jugado la institución en momentos clave de la historia de nuestro país.