Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Jornalistas da economia e homens das finanças: fascinação, ascendência e ilusão professional

Tomás Undurraga, 2019

22966

Objetivo del texto: explorar las relaciones entre los periodistas económicos y los agentes del campo económico y en el campo de los economistas como jerarquistas de perspectivas sobre la economía. Analizamos 58 entrevistas a periodistas. Partimos de la noción de illusio (Pierre Bourdieu) y exploramos su compromiso con el trabajo: compromiso basado en la noción de agujero; los medios para los agujeros más importantes, las fuentes; y la formación de perspectivas sobre la economía. Buscamos revelar las posiciones de sus fuentes y formadores en ambos campos. Resultados: la idea de “meterse con el mercado” jerarquiza textos y autores; las fuentes de prestigio impregnaron a los gobiernos, las instituciones financieras y las finanzas; los periodistas establecen relaciones recíprocas con agentes de este espacio, obtienen primicias y entrevistas; realizar la ilusión de la profesión y establecer puestos centrales en el periodismo económico; los modos de aprendizaje y especialización en economía indican el predominio de los agentes en este espacio, agentes dominantes en el mundo económico.

Información de la Publicación

Autores Tomás Undurraga

Antonio José Pedroso Neto

Facultad
Revista Revista Estudos de Sociologia
Año 2019
Número 47
Páginas 55–82
URL de la publicación https://doi.org/10.52780/res.12967