Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Objetivo del texto: explorar las relaciones entre los periodistas económicos y los agentes del campo económico y en el campo de los economistas como jerarquistas de perspectivas sobre la economía. Analizamos 58 entrevistas a periodistas. Partimos de la noción de illusio (Pierre Bourdieu) y exploramos su compromiso con el trabajo: compromiso basado en la noción de agujero; los medios para los agujeros más importantes, las fuentes; y la formación de perspectivas sobre la economía. Buscamos revelar las posiciones de sus fuentes y formadores en ambos campos. Resultados: la idea de “meterse con el mercado” jerarquiza textos y autores; las fuentes de prestigio impregnaron a los gobiernos, las instituciones financieras y las finanzas; los periodistas establecen relaciones recíprocas con agentes de este espacio, obtienen primicias y entrevistas; realizar la ilusión de la profesión y establecer puestos centrales en el periodismo económico; los modos de aprendizaje y especialización en economía indican el predominio de los agentes en este espacio, agentes dominantes en el mundo económico.
Antonio José Pedroso Neto
Acceder al documento
Autor
Tomás Undurraga
Compartir