Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La circulación del conocimiento juega un papel importante en la institucionalización de nuevos campos académicos y en la legitimación del conocimiento que producen. Este capítulo examina las diferentes formas en que la ciencia del clima se ha institucionalizado como un campo académico en Australia, Brasil y Chile. Mientras que la ciencia climática en Australia se estableció como un campo político en disputa, reforzando la posición del país como centro de conocimiento en el Sur Global, la ciencia climática en Brasil se desarrolló como un modelo alternativo a la ciencia climática establecida en el Norte Global, enfatizando una visión más nacionalista. acercarse. En Chile, por el contrario, la ciencia climática es un campo incipiente, altamente orientado a las normas y prácticas de los centros de conocimiento climático en el Norte Global. A pesar de estas diferentes dinámicas, algunos factores comunes están presentes en la consolidación de la ciencia climática como un nuevo campo académico en los tres países, a saber (a) la urgencia y visibilidad de la crisis climática; (b) la creciente demanda de conocimientos sobre el clima por parte de los estados a la luz de los reconocidos impactos sociales negativos del cambio climático; c) la posición de los principales científicos climáticos locales en las redes internacionales; (d) el papel de los objetos fronterizos en la recopilación de nuevos conocimientos sobre el clima y (e) la creación de redes de investigadores de diferentes disciplinas y con diferentes actores provenientes del mundo académico, ONG y gobiernos.
Gonzalo Aguirre
Sasha Mudd
Acceder al documento
Autor
Tomás Undurraga
Compartir