Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Este artículo analiza la politización de los desastres naturales en los medios y las narrativas de crisis que contribuyen a estas dinámicas. En particular, estudia la cobertura mediática de los megaincendios de 2017 en Chile y la forma en que esta cobertura se enmarcó en disputas políticas preexistentes sobre el desempeño del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). Examina la cobertura periodística de los megaincendios y los concursos de encuadres utilizados para interpretar la crisis de los incendios. Presta especial atención a las polémicas surgidas en torno a los aviones extranjeros que fueron enviados para ayudar a combatir los incendios: el Supertanker estadounidense y el Ilyushin ruso. Argumentamos que la cobertura periodística de los megaincendios transformó un fenómeno natural-social en un drama político cargado de emociones en el que el avión Supertanker era considerado el héroe y el gobierno chileno el villano. El Supertanker desempeñó un papel de símbolo de la condensación. Fue presentado en los medios como un héroe externo que prometía controlar los incendios que habían abrumado las capacidades locales y superar a un gobierno que fue retratado como ineficiente y tardío en responder. Los medios de comunicación funcionaron como cámara de resonancia de la batalla cultural entre el gobierno y la oposición. Este artículo contribuye a una sociología cultural de los desastres, prestando especial atención al papel desempeñado por la representación simbólica de la naturaleza y los artefactos sociotécnicos en las disputas políticas.
Pedro Güell
Mario Fergnani
Acceder al documento
Autor
Tomás Undurraga
Compartir