Este mes de julio fueron anunciados los ganadores de los fondos INCUBA UAH, con 21 proyectos adjudicados, que contarán con asesoría y financiamiento de la Vicerrectoría de Integración de la Universidad Alberto Hurtado, y en 11 de ellos participan activamente 29 estudiantes y egresad@s de carreras de nuestra facultad.
Esto da cuenta de la importancia de la participación activa de nuestras y nuestros estudiantes desde la etapa formativa en proyectos e iniciativas que integran el compromiso social desde las bases, parte del sello hurtadiano. Este año se presentaron 24 propuestas innovadoras en temáticas tan diversas como educación ciudadana, fomento de la escritura, rescate de la memoria, intervención de colegios vulnerables, creación de nuevos espacios deportivos y fomento del cuidado medioambiental.
Esta incubadora es una plataforma que nace para potenciar y desarrollar un modelo de habilidades blandas e instala en los estudiantes la capacidad de ser agentes de cambios, y este 2020 Incuba UAH se potenció con una nueva plataforma www.incubauah.cl que entrega información de la convocatoria y un balance de los resultados de las tres versiones anteriores: 46 proyectos, 417 estudiantes beneficiados de las seis Facultades y un impacto de 12 mil personas con un total de más de $16 millones.
Los proyectos adjudicados por estudiantes de nuestra Facultad son:
-
Tardes de trivia, Colectivo Freaks and Geeks (@fgeeks)
La iniciativa busca brindar a la comunidad Universitaria una instancia para compartir y crear vínculos de manera sana y entretenida.
Participantes:
- Javier González, Periodismo
- Matías González, Antropología
- Daniela Bruna, Arqueología
- Vanessa Véliz, Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, GIBA.
- Miguel Muñoz, Ingeniería Comercial
- Felipe Leiva, Derecho
-
Workshops de herramientas para nuevos medios, Radio Federación ( @radiofederacion)
El proyecto busca potenciar, a través de estos cursos, incipientes proyectos de redes sociales a través de la entrega de diversas herramientas del periodismo.
Participantes:
- Aaron Castro, Periodismo
- Javier Figueroa, Periodismo
- Javier Oyarzún, Periodismo
- Paulina Guerrero, Sociología
-
Restauración y creación de sala museografica cuartel de Bomberos de Peñaflor, Colectivo de Estudios e Investigaciones Lifche ( @colectivolifche)
El proyecto pretende diseñar un espacio que permita conservar las distintas materialidades presentes en la Compañía de Bomberos Dalivor Svoboda de la comuna de Peñaflor, con la finalidad de generar un relato histórico que permita aportar en el ámbito cultural de la localidad.
Participantes:
- Belén Villalobos, Antropología
- Camila Bustamante, Licenciatura en Filosofía
- Ignacio González, Egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
- Daniela González, Licenciatura en Filosofía
- Daniela Méndez, Licenciatura en Filosofía
-
Proyecto Amies: Creación de plataforma web, Colectivo Ñañas (@proyecto_amies)
El objetivo es promover la vinculación de las personas que requieran resolver dudas o necesiten orientación en relación a temáticas como la violencia de género, derechos laborales, entre otras, con las diversas instituciones, programas y/u organismos sociales existentes a través de una plataforma virtual.
Participantes:
- Andrea Gárate, Trabajo Social
- Carla Lepe, Trabajo Social
- Romina Araya, Trabajo Social
- Constanza Hernández, Trabajo Social
- Sofia Bauerle, Trabajo Social
- Alejandro Castillo, Egresado de Psicología
Buscar generar un ciclo de seminarios y espacios de difusión del conocimiento para potenciar el pensamiento crítico constructivo de cara al proceso constituyente.
Participan:
- Francisca Pinoleo, Sociología
- Catalina Riveros, Trabajo Social
- Rosario Astorga, Sociología
-
Potenciación y desarrollo de nuevos puntos sustentables en la UAH, Organización de Estudiantes por el Reciclaje y Sustentabilidad de la Universidad Alberto Hurtado (@oers_ualbertohurtado)
La iniciativa busca generar conciencia medioambiental dentro del espacio universitario y conseguir un ambiente más limpio por medio de la disminución de los desechos y los agentes tóxicos contenidos en ellos, impactando el entorno institucional/social a través de la relación con la cultura del reciclaje.
Participan:
- Felipe Pérez, Antropología
- Francisco González, Psicología
- Montserrat Rey, Pedagogía en Filosofía
- Mery Acevedo, Psicología
Busca crear un espacio universitario de aprendizaje, deliberación y participación vincular, sobre temas medioambientales, generar educación y pensamiento crítico en la experiencia de autoformación educativa ambiental.
Participan:
- Imara Cáceres, Administración Pública
- Felipe González, Derecho
- Jaime Cornejo, Pedagogía en Filosofía
- Juan Pablo Diaz, Pedagogía en Filosofía
El proyecto busca brindar un espacio de práctica de la disciplina, aprendizaje, de convivencia y también de competencia sana, donde cualquier individuo a través de la práctica, sepa desenvolverse en cualquier medio, desde lo mental hasta la físico.
Participan:
- David Flores, Ciencia Política y RRII
- Fabian Reyes, Ciencia Política y RRII
- Alejandro Palma, Ciencia Política y RRII
- Damián Inclán, Bachillerato en Humanidades
La iniciativa consiste en conformar un espacio de encuentro para estudiantes, académicos y funcionarios UAH, con el fin de dialogar en torno a la escritura y la lectura, como parte esencial de nuestra vida.
Participan:
- Darío Cabrera, Arqueología
- Gastón García, Arqueología
- Catalina Villanueva, Arqueología
- Víctor Bordones, Arqueología
-
Talleres de formación para estudiantinas de liceos, Tuna novata UAH (@tuna_uahurtado)
El proyecto pretende desarrollar, a través de estos talleres, diversas habilidades blandas y musicales en estudiantes de enseñanza media mediante el apoyo y guía para la creación de una estudiantina.
Participan:
- Camilo Leiva, Antropología
- Gabriel Casanova, Egresado de Administración Pública
- Fabian Vera, Pedagogía en Música
- Gonzalo Gajardo, Pedagogía en Música
- Javier González, Pedagogía en Música
- Eduardo Calderón, Pedagogía en Música
- Matías Lizana, Pedagogía en Música
- Daniel Rodríguez, Pedagogía en Música
- Claudio Carrasco, Licenciatura en Filosofía
- Ignacio Salinas, Derecho
- Jituki Vilca, Derecho
- Tomás Romero, Psicología
- Steffano Liberona, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
-
Realización de Preuniversitario intensivo, Universidad Popular Elena Caffarena ( @upopularec)
El proyecto consiste en realizar un preuniversitario que brinde desarrollo completo a los y las estudiantes que aspiran ingresar a la educación superior, no solo en el ámbito académico, sino en un aspecto general de la vida universitaria participando de su formación integra y visión crítica.
Participan:
- Mariadelmar Gaete, Arqueología
- Montserrat Rojas, Periodismo
- Francisca González, Licenciatura en Filosofía
- Ignacio Opazo, Derecho
- Trinidad Aguirre, Egresada de Licenciatura en Historia