Impulsada por el proyecto “Tecnologías políticas de la memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de artefactos de registro de la violencia política” y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la encuesta busca analizar las apropiaciones y usos actuales de dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura cívico-militar y cómo estos documentos se incorporan en el proceso de aprendizaje.
Oriana Bernasconi, directora del proyecto, señaló que se busca fomentar el uso y la apropiación de los archivos para impulsar la educación en derechos humanos en la formación de los niños y niñas, más aún considerando el gran acervo documental que forma parte de la Pedagogía de la Memoria, que requiere ser preservado y conservado. “Estos documentos tienen un rol que cumplir en el ejercicio de la ciudadanía”, señaló.
Agregó que cuando hablamos de documentos de derechos humanos no sólo se incluye una carta, un testimonio o documentos escritos, sino también fotografías, videos, registros sonoros, artesanías. “Hay una variedad de recursos que pueden convertirse en potentes herramientas pedagógicas que potencien el diálogo intergeneracional y permitan reflexionar sobre el presente, para propiciar aprendizajes significativos en la escuela y contribuir a la generación de una cultura de respeto a los derechos humanos”.
El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, señaló que “para nosotros como organización gremial, en este tiempo y momento histórico que estamos viviendo, es de suma importancia recobrar y generar el nexo directo que existe entre la memoria histórica y nuestra labor como educadores y educadoras en todo el país”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto del magisterio con el proyecto “para tomar y hacer nuestros estos materiales, que juegan un papel fundamental en la formación integral del ser humano”.
Por su parte, María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones e Investigación en el Museo de la Memoria y los DDHH e investigadora de la línea pedagógica del proyecto, destacó la relevancia de trabajar en conjunto con las comunidades que desarrollan temas de memoria y derechos humanos en los distintos territorios, como las y los docentes del Colegio de Profesores de Chile.
“Estamos convencidas que el uso de estos documentos en su diversidad de tipos, que reúnen lo que fue la experiencia de un período histórico en nuestro país como fue la dictadura, en donde se violaron de manera sistemática los derechos humanos, son fuentes esenciales para conocer lo que sucedió en ese período y también para reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo en el presente”, afirmó Ortiz.
“A nosotras nos interesa a través de este instrumento, conocer la experiencia, opinión y recomendaciones de las y los profesores sobre el uso pedagógico de los documentos que registran las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, para mejorar el acceso y fomentar su uso”.
La encuesta está dirigida a las y los docentes de los niveles básico y medio de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de Artes Plásticas y Audiovisuales, y se puede responder hasta el 20 de septiembre en la web del Colegio de Profesores.
Para acceder a la encuesta, haz click aquí.
Más información sobre el proyecto Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”: