El pasado jueves 04 de octubre se presentó el Informe de Huelgas Laborales en Chile 2020. Esta presentación fue un trabajo conjunto entre el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES). El informe correspondiente al año 2020 analiza el panorama de la actividad huelguista en Chile durante ese año, examinando su comportamiento general y el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en ella.
El lanzamiento contó con la participación de Pablo Pérez, director del OHL y director del Magíster en Sociología de nuestra Facultad; Rodrigo Medel, académico de nuestro Departamento de Política y Gobierno, miembro del Comité Científico del OHL e investigador COES; Valentina Doniez, investigadora del área Sindicatos y Negociación Colectiva de la Fundación Sol; Claudia Muñoz, Sindicato Aguas Andinas; y Daniela Leitch, Investigadora Asistente del área economía del CEP.
La actividad comenzó con los saludos del Rector de la UAH, Eduardo Silva e Ignacio Cáceres, director ejecutivo del COES. Luego Rodrigo Medel realizó la revisión de los principales hallazgos destacados del mundo huelguista durante el 2020, los que fueron discutidos por el panel de invitadas y moderado por Pablo Pérez.
Siete hallazgos principales del Informe de Huelgas 2020
- Entre 2019 y 2020 el número de huelgas totales descendió casi un 50% (de 430 en 2019 a 246 en 2020).
- Las huelgas extra-legales siguen siendo superiores en volumen a las huelgas legales (144 vs. 102), pero con una proporción menor a la observada los años 2017, 2018 y 2019.
- Durante 2020 la duración de las huelgas legales aumentó respecto del año anterior, marcando su mayor nivel desde que el OHL registra este dato. A su vez, la duración de las huelgas extra-legales no sólo fue menor, sino que se acortó durante el 2020.
- El uso de tácticas convencionales o culturales en las huelgas aumentó significativamente desde el registro iniciado en 2010. En 2020, el uso de estas tácticas representó el 66% del total de tácticas.
- Las demandas remuneracionales siguieron siendo la principal causa de las huelgas. De hecho, ellas elevaron su proporción respecto al periodo 2016-2019, alcanzando el 63% de los registros.
- Se aprecia una distribución geográfica desigual de las huelgas según legalidad. Hay regiones del país–II, III, Metropolitana, VI, VII y XIV–que tienen una proporción de huelgas legales que es mayor al resto.
- Se observa que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la conflictividad laboral en Chile. Esto se expresa de dos maneras. Por una parte, las ramas económicas con mayor porcentaje de trabajadores suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo presentan un menor número de días-personas de trabajo perdido. Por otra parte, las ramas económicas con mayor conversión al teletrabajo poseen un menor número de huelgas.
Descarga aquí el informe
Si te perdiste el lanzamiento, puedes verlo aquí: