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Revista Pléyade publica reseña del libro de Nicolás Fleet, director del Magíster en Sociología

“El  libro  Mass  Intellectuality  of  the  Neoliberal  State.  Mass  Higher  Education,  Public  Professionalism  and  State Effects in Chile, de Nicolas Fleet, aborda un tema crucial para la sociedad chilena hoy. Enfrenta una de las transformaciones más gravitantes de la segunda mitad del siglo XX en adelante: el paso de  la  centralidad  obrera  y  manual  en  […]

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“El  libro  Mass  Intellectuality  of  the  Neoliberal  State.  Mass  Higher  Education,  Public  Professionalism  and  State Effects in Chile, de Nicolas Fleet, aborda un tema crucial para la sociedad chilena hoy. Enfrenta una de las transformaciones más gravitantes de la segunda mitad del siglo XX en adelante: el paso de  la  centralidad  obrera  y  manual  en  el  trabajo  a  la  hegemonía  de  los  servicios,  en  especial,  la  profesionalización del trabajo. Fleet se pregunta por los efectos en el Estado de esta transformación –que en Chile ocurre vertiginosamente en las pasadas décadas, con la masificación mercantil de la educación superior–, distinguiéndose de otros marcos analíticos que abordan el fenómeno desde la perspectiva  de  la  movilidad  social  individual  y  la  distribución  de  las  oportunidades.  El  interés  por  grupos  rotulados  como  “nuevas  clases  medias”  se  vincula  aquí  con  la  preocupación  por  la  política  y  el  Estado  bajo  una  perspectiva  de  clase  y  neomarxista;  esto  es,  por  la  formación  de  las  fuerzas  sociales que inciden conflictivamente en el curso histórico de la sociedad, recuperando la dialéctica estructura-proceso tan propia de la sociología latinoamericana.

Los cambios en el trabajo y la masificación de la educación superior generan una verdadera intelectualidad de masas. Entre muchos efectos, este proceso va alterando al Estado, dado que en su crecimiento éste fundamentalmente incorpora más profesionales. La autonomía del Estado se basa cada vez más en la autonomía del trabajo profesional como factor de conducción política y de sentido sobre la sociedad. Tales cambios son posibles por una cualidad específica del trabajo profesional: los trabajadores portan una normatividad propia, lo que les aleja del modelo de acción instrumental de  la  burocracia  e  imprime  a  su  acción  un  sentido  determinado.  La  conducción  del  Estado  sobre  estos profesionales demanda la movilización de aquel sentido, así como su acción sobre la sociedad también. Estas cualidades, antes monopolio de las élites (carisma político y académico, por ejemplo), ahora se amplían socialmente en la era de la intelectualidad de masas”.

 

 

Así comienza la reseña escrita por Víctor Orellana, actual Subsecretario de Educación Superior. En ella, ahonda sobre los principales temas abordados por el sociólogo y profesor, Nicolás Fleet.

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